Tratado de Libre Comercio Corea del Sur
Mercados

Suscripción de TLC entre Guatemala y Corea del Sur generará inversiones y nuevas exportaciones

De enero a julio de 2021, las exportaciones de Guatemala hacia Corea del Sur fueron por 66 millones de dólares y en importaciones fue alrededor de 204.43 millones de dólares.

Derivado de esta relación bilateral y para retomar las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio entre Guatemala y Corea del Sur, el Ministerio de Economía ha organizado una visita oficial la cual iniciará el 28 de septiembre de 2021 hacia dicho país asiático.

La delegación guatemalteca estará conformada por el Ministro de Economía, Antonio Malouf y la Viceministra de Integración y Comercio Exterior, Edith de Molina, quienes estarán acompañados de representantes de diversos sectores productivos del país, entre ellos el Vicepresidente de la Junta Directiva de AGEXPORT, Gabriel Biguria.

En conferencia de prensa, el titular del Mineco detalló que la visita busca concluir la negociación bilateral para adherirse al TLC que en 2016 suscribieron los demás países centroamericanos con la República de Corea.

“Cerrar el acuerdo con Corea, además de beneficiarnos en la parte de acceso a mercados también puede significar aumentar la inversión coreana en el país en diversos sectores, especialmente en el de los electrónicos y, además, se abren oportunidades para nuevos negocios”, destacó Malouf.

Como parte de la agenda, durante su estadía en territorio surcoreano la delegación de Guatemala se reunirá con el ministro de Comercio, Industria y Energía de la República de Corea, Moon Sungwook y con representantes de sectores productivos de ese país asiático.

Entre las asociaciones empresariales que acompañarán a las autoridades del Ministerio de Economía están: Asociación Guatemalteca de Exportadores, Cámara del Agro, Cámara de Industria de Guatemala, Cámara Guatemalteca Coreana de Comercio, Anacafé, entre otras.

«Retomar la negociación del TLC entre Guatemala y Corea del Sur es un tema más que importante para nuestro país, ya que podemos enfocarnos en nuevas oportunidades comerciales para exportar productos con alto valor agregado en un mercado que tiene más de 52 millones de personas” indicó Gabriel Biguria, Vicepresidente de la Junta Directiva de AGEXPORT.

El sector exportador guatemalteco estima que al consolidarse este Tratado permitirá que se puedan exportar artículos de las industrias de manufacturas, agrícolas y acuícolas.

Guatemala hacia la conquista del mercado coreano

Guatemala exportó 85 millones de dólares a Corea del Sur e importó de ese país 248 millones de dólares. Entre los principales productos guatemaltecos que se enviaron al mercado asiático están: azúcares de caña, café oro, desperdicios y desechos de cobre, plomo, desperdicios y desechos de aluminio.

El país importa de Corea del Sur: colorantes, reactivos y preparaciones a base de los colorantes antes mencionados, vehículos, reactivos de diagnóstico de laboratorio y látex, entre otros.

La Cámara Guatemalteca Coreana de Comercio refieren que en los últimos 12 años, empresarios coreanos en Guatemala han invertido 581.47 millones de dólares.

Puede interesarle: 20 años donde el sector exportador continúa en constante evolución

Suscripción de TLC entre Guatemala y Corea del Sur generará inversiones y nuevas exportaciones
Ad GBE
3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Pingback: Suscripción de TLC entre Guatemala y Corea del Sur generará inversiones - Revista Summa

  2. Pingback: Acuerdan concluir negociación de TLC entre Guatemala Corea del Sur

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Galardón Nacional a la Exportación
Ad COMBEXIM
Observatorio de Competitividad
To Top