Exportaciones

Aumentan las exportaciones latinoamericanas

exportaciones en Latinoamérica

Un nuevo estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reveló que las exportaciones de América Latina y el Caribe aumentaron un 31.2 por ciento en el primer semestre de 2021.

El informe asegura que este resultado positivo fue impulsado por el dinamismo de la demanda externa, el levantamiento de las restricciones a la movilidad y el avance de las campañas de vacunación contra el Covid-19.

Panamá experimentó el mayor repunte de las exportaciones en la región, con un crecimiento del 108.7 por ciento, mientras en las grandes economías del continente -México y Brasil- los incrementos se ubicaron en torno al 30 por ciento, en tanto el menor rendimiento fue para Belice.

Con este repunte, las ventas externas de bienes en la región fueron un 11 por ciento superiores a la del mismo periodo de 2019, tras una fuerte contracción el pasado año como consecuencia de la crisis económica causada por la pandemia.

Nota relacionada: 20 años donde el sector exportador continúa en constante evolución

En contraste, según el BID, las exportaciones de servicios registraron una importante caída con afectaciones bien marcadas en rubros tradicionales como viajes y transporte, mientras que los servicios intensivos en conocimiento fueron más resilientes.

Según el informe anual Monitor de Comercio e Integración, que analiza las tendencias en los flujos comerciales de América Latina y el Caribe en el primer semestre de 2021, las proyecciones para el resto del año indican continuidad de la tendencia alcista de los envíos de la región, pese a que se observan algunas señales de desaceleración.

«Para América Latina y el Caribe es crucial importar crecimiento económico desde el resto del mundo a través del comercio internacional», destacó el BID en su estudio.

La recuperación comercial estuvo impulsada principalmente por el aumento de los precios y, en menor medida, por los volúmenes de exportación, que aún no han alcanzado los niveles anteriores a la pandemia.

Puede interesarle: Suscripción de TLC entre Guatemala y Corea del Sur generará inversiones y nuevas exportaciones

*Con información de Agencia Prensa Latina

Ad GBE
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ad Ganador Galardón a la Exportación 2021
Ad COMBEXIM
Observatorio de Competitividad
To Top