Historias de exportación

La empresa que exporta café de todas las regiones guatemaltecas a todo el mundo

empresa exportadora de café guatemalteco

En 1986 nace una sociedad para exportar buen café oro de las diferentes regiones del país hacia mercados internacionales.

Más tarde, en 2002 se crea la corporación Guatemala Real Café donde se integran alrededor de 200 fincas ubicadas en Huehuetenango, Sacatepéquez, Alta Verapaz, San Marcos, Quetzaltenango, Santa Rosa, entre otros departamento.

“Hace más de 18 años, un grupo de caficultores fundadores de la empresa decidieron incursionar en el mercado tostado y molido de los cafés especiales, impulsando un café diferente y especial con una buena relación con las fincas cafetaleras lo cual marca esa diferenciación, a la vez, con la confianza de muchos clientes hemos trabajado con restaurantes y hoteles en Guatemala”, destacó Carlos Bacaro, gerente general de Guatemala Real Café.

El camino que ha abarcado Guatemala Real Café es la exportación de café oro hacia mercados de Estados Unidos, Italia, Inglaterra, Malasia, China, Holanda, Australia, Nueva Zelanda, Arabia Saudita, entre otros; el cual lleva un proceso que va desde las fincas donde se recibe el café pergamino, se almacena, se realiza una selección cuidadosa y luego se da ese grado de preparación para comercializarlo.

Como parte de la sostenibilidad empresarial, en las diferentes etapas de la cadena de suministro, velan por el cumplimiento de las buenas prácticas de contratación, políticas de trabajo justas y no discriminatorias, con las leyes nacionales y convenciones internacionales relacionadas a la salud y condiciones de vida.

“El estar al frente de una corporación implica que se trabaje día a día, por ello a los emprendedores los insto a que sean positivos, planifiquen investiguen y tomen decisiones sin perder el entusiasmo y profesionalismo lo cual les traerá buenos resultados” detalló Bacaro.

Se juntó la época de cosecha y la emergencia sanitaria

En Guatemala Real Café, tienen un buen equipo de trabajo, durante el inicio de la pandemia en el país comenzaron a ver estrategias diarias, realizaban monitoreos constantes derivado que de marzo a julio es la temporada de cosecha y la planta debía trabajar las 24 horas para atender la demanda de café.

“Implementamos protocolos de bioseguridad, utilización de equipos de protección y saneamiento a la vez, en la planta colocamos túnel de desinfección lo cual nos hizo cuidar la salud de más de 140 personas entre quienes laboraban en planta y áreas administrativas”, recordó Bacaro.

Posicionar café tostado, molido y empacado

A través de su página web ofrecen otros canales de comercialización, así como de su red de WhatsApp donde cuentan con carritos de distribución y tienen rutas con repartidores para quienes deseen degustar de los granos de café.

También a corto plazo esperan ubicar su producto empacado y molido en los supermercados y tienes comerciales en Guatemala.

Guatemala Real Café, seguiremos buscando la mejora continua para seguir exportando e incursionar a nuevos mercados con café especial y tostado con valor agregado pero siempre cumpliendo con nuestros compromisos de responsabilidad social, ambiental y económico que nos ha caracterizado por tantos años” resaltó Baraco.

Entre las seis empresas finalistas del Galardón Nacional a la Exportación

Al consultarle al gerente general de Guatemala Real Café sobre cómo decidieron participar para convertirse en una de las empresas nominadas al Galardón Nacional para la Exportación, recuerda: “Fue con mucha ilusión porque ser miembro de AGEXPORT y participar en la Junta Directiva del Comité de Cafés Diferenciados nos llena de mucho orgullo y satisfacción”

Nota relacionada: Presentan las 6 empresas finalistas al Galardón Nacional a la Exportación

Se prepararon para la visita virtual que realizó el jurado calificador, a la vez, presentaron los procesos que implementan desde la cosecha hasta cómo se prepara un contenedor, así como el plan de acción para prevenir el Covid-19 en sus fincas y plantas procesadoras.

“Alegría y positivismo fue lo que sentimos el día que nos dijeron que éramos de las 6 empresas finalistas del Galardón, porque para nosotros este reconocimiento es un orgullo, un honor y un compromiso” puntualizó Bacaro.

Si desea adquirir café tostado y molido de Guatemala Real Café o degustar una deliciosa taza de café en el coffee shop ubicado en zona 16 visite el sitio web: http://www.realcafe.com.gt/

Esta es una historia con sello de #EnGuate

Observatorio de Competitividad
5 Comentarios

5 Comentarios

  1. Pingback: Los 3 puntos más importantes de las empresas que compiten por el reconocimiento del año “Galardón Nacional a la Exportación”

  2. Pingback: Exportaciones del primer bimestre crecen 16% en Nicaragua

  3. Pingback: Reanudan viajes sin cuarentena entre Australia y Nueva Zelanda

  4. Pingback: Estiman superávit mundial de café en 2020/2021

  5. Pingback: Productores salvadoreños valoran alza en precios del café

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campaña Vacunación
Ad MACRO SISTEMAS
Ad Somos GTA
Observatorio de Competitividad
To Top