Oportunidades

Estiman US$220 millones de inversión extranjera para Guatemala en los próximos años

Estiman US$220 millones de inversión extranjera para Guatemala en los próximos años

En el marco de la Cumbre de las Américas, el cual se realizó en Estados Unidos del 6 al 10 de junio de 2022, participó una delegación guatemalteca.

Resultado de la diferentes acciones y reuniones sostenidas con empresas multinacionales, el Ministerio de Economía informó que se gestionó la atracción de inversión extranjera directa a Guatemala por más de 220 millones de dólares en un corto y mediano plazo.

Entre enero y mayo de 2022, la Inversión Extranjera Directa (IED) suma más de 630 millones de dólares.
Durante la Cumbre de las Américas, el Ministro de Economía, Janio Rosales participó en el foro Spotlight on Latin America Briefing organizado por Financial Times y Millicom Tigo, en donde disertó acerca de cómo el sector público y privado pueden trabajar juntos para cerrar la brecha digital y de esa forma garantizar que las comunidades puedan beneficiarse de las oportunidades de una economía digital global.

Durante su participación en la cuarta edición del CEO Summit Of The Americas, las autoridades sostuvieron diversas reuniones con representantes de varias empresas transnacionales interesadas en invertir en el país.

Puede interesarle: ¡Atención! el 01 de julio de 2022 quedarán sin vigencia las facturas en papel

Además, se presentó a la directora de UPS, Sonia Becklheimer, la iniciativa de Guatemala No Se Detiene.
Hemos observado el gran crecimiento en Guatemala en e-commerce” destacó Becklheimer. Además, destacó el crecimiento económico sostenido experimentado durante la pandemia, por lo que, a su juicio, existe una gran oportunidad para que el país se pueda convertir en uno de sus nuevos centros logísticos.

Como parte de la agenda, la delegación guatemalteca sostuvo una reunión con representantes de PepsiCo, en donde el ministro Rosales se refirió a la Ley de Simplificación de Trámites y al modelo de Gobierno Electrónico que se está implementando en el país para la facilitación de los procesos en la mejora del clima de negocios.

Los representantes de PepsiCo manifestaron que Guatemala es un país importante para su actividad productiva y que esperan pronto consolidar una nueva inversión como parte de la buena dinámica comercial que existe en el país.

Además, dialogaron con representantes de la empresa de ropa casual GAP en donde el tema de conversación tuvo como fondo la promoción de las nuevas inversiones para Guatemala.

En este encuentro, el ministro Rosales habló sobre la importancia del sector textil y presentó los resultados del Investment Summit donde participaron empresas del mundo interesadas en traer sus capitales a Guatemala.

Entre los empresarios entrevistados también figura Luis Vasconcelos, presidente para América Latina y el Caribe de FedEx, quien mencionó que ve muchas oportunidades de inversión en Guatemala por lo que se trabajará en una hoja de ruta para definirlas en los próximos años.

En su disertación frente a las autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de otras instituciones, ministros de comercio e industria de diversos países y representantes de empresas privadas, el ministro Rosales habló sobre el Plan de Guatemala No Se Detiene y también se refirió a la mejora del clima de negocios en el país con el apoyo de leyes como la de Insolvencias, Interés Preferencial, Leasing y reformas a la Ley de Zonas Francas.

Historia de exportación: La pyme en comercio electrónico y desarrollo de software que promueve las compras inteligentes en la región

Observatorio de Competitividad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: Promoviendo Las Exportaciones Mientras Se Reducen Las Emisiones De CO2

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Summit Cosméticos e Higiénicos Connecting Best Markets CBM
Observatorio de Competitividad
To Top