Actualidad

Suman US$ 370 millones de atracción de inversión extranjera directa en Guatemala

Suman US$ 370 millones de atracción de inversión extranjera directa en Guatemala

Con base en las acciones implementadas de manera personalizada para la prospección, radicación y atención post inversión, durante marzo de 2022, el Ministerio de Economía a través del Programa Nacional para la Competitividad e Inversión (Pronacom) confirmó la intención de invertir de 10 proyectos que representan 127.72 millones de dólares y el potencial de generar 303 empleos para las y los guatemaltecos.

Nueve proyectos corresponden a reinversiones en los sectores de alimentos y bebidas, manufactura, servicios, energía e infraestructura; y la última corresponde a una nueva inversión en el segmento de manufactura diversas.

El Ministro de Economía, Janio Rosales, mencionó que estos resultados están alineados para impulsar a Guatemala como un actor relevante en la región y posicionarlo como un destino de inversión.

Además, responde a los esfuerzos realizados por los asesores especializados en los sectores con mayor potencial de generar empleo del Pronacom, así como de los equipos de las entidades que conforman la iniciativa Guatemala No Se Detiene.

Nota relacionada: La fuerza que generará inversión extranjera en Guatemala

Para continuar ofreciendo nuevas alternativas y consolidar a Guatemala como un país de oportunidades para la inversión, en los próximos meses lanzaremos la primera fase de la Ventanilla Única de las Inversiones, la cual permitirá que a través del impulso del Gobierno electrónico, los inversionistas puedan interactuar con datos geolocalizados y estratégicos para la toma de decisiones. Este y otros esfuerzos nos harán avanzar como país con esfuerzos coordinados con todas las instituciones que participan en Guatemala No Se Detiene”, detalló Rosales.

Asimismo, para atraer más inversiones estratégicas y posicionar la propuesta de valor de Guatemala como un destino ideal para la relocalización, se dará seguimiento a las misiones atendidas en el Investment Summit de marzo, y se impulsarán distintos eventos durante el 2022.

El plan que tiene como misión generar inversión extranjera en el país

Para apoyar los esfuerzos de Atracción de Inversiones para el Plan Guatemala No Se Detiene, desde 2021 se creó la Agencia privada de atracción de inversiones “Invest Guatemala”, la cual apoya a través de acciones de inteligencia, promoción y facilitación de inversiones.

En ese sentido, en el primer trimestre del año, Invest Guatemala ha coordinado en conjunto con las autoridades gubernamentales:
• Dos webinars para promover a Guatemala como destino de inversión
• Acompañamiento a la Misión de Guatemala en el marco de la Expo Dubái y participación en el Global Business Forum Latam – Dubái
• Atención a misiones de inversionistas que han visitado Guatemala
• Presentación de oportunidades de inversión en el Guatemala Invesment Summit
• Organización de próximos eventos locales para promover a Guatemala como destino de inversión en sectores estratégicos

Además, el próximo 27 de abril de 2022, la Directora de la Agencia Invesment Guatemala, María Eugenia Tabush de Sánchez, participará en el evento organizado por la revista Latam Investor y Canning House «Guatemala: Investment Opportunities».

El cual tendrá la participación de cientos de potenciales inversionistas del Reino Unido con interés en conocer las oportunidades que el país ofrecer en manufacturas, agroindustria, finanzas, energía y minería.

Observatorio de Competitividad
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cosméticos e Higiénicos Connecting Best Markets CBM
Observatorio de Competitividad
To Top