Impacto local

Ejes del plan Guatemala no se Detiene se presentarán en Cumbre de las Américas

Ejes del plan Guatemala no se Detiene se presentarán en Cumbre de las Américas

Para dialogar y definir acciones frente a problemas y desafíos compartidos por Latinoamérica y avanzar en la integración, se han reunido los jefes de Estado, gobiernos, organismos multilaterales, empresas y CEO´s de empresas, entre otros en la novena Cumbre de las Américas, del 06 al 10 de junio de 2022 en Estados Unidos.

En este sentido, para posicionar a Guatemala como un país competitivo y que brinda oportunidades para la inversión extranjera directa, se ha conformado una delegación guatemalteca la cual participará en varios eventos en la Cumbre de las Américas.

Por ejemplo. Juan Carlos Zapata, Director Ejecutivo de FUNDESA, será panelista del foro “Prosperidad en áreas propensas a la migración en Centroamérica”, organizado por el Centro de Comercio Internacional (ITC por sus siglas en inglés) y la Organización de Estados Americanos (OEA), durante su intervención brindará un enfoque claro sobre los avances en las Ciudades Intermedias y los proyectos del eje de infraestructura de la iniciativa Guatemala No se Detiene.

Además, se presentarán los resultados de los programas de atracción de inversión, planes de ordenamiento territorial para algunos municipios y el esfuerzo conjunto con el Gobierno de aumentar la inversión en infraestructura productiva en el país.

Además, la Directora de la Agencia Privada de Atraccción de Inversiones (Invest Guatemala), María Eugenia Tabush, estará participando en el lanzamiento del programa “In Her Hands”, con el fin de empoderar a mujeres y niñas a través de la capacitación en tecnologías y la creación de más de un millón de empleos.

Esta iniciativa es dirigida por Kamala Harris, vicepresidente de Estados Unidos y Partnership for Central America con el apoyo de CARE, Cargill, Harvard University, Mastercard, Microsoft, Nespresso, entre otros.

El lanzamiento de “In Her Hands” se realizará el martes 7 de junio por la tarde en Los Angeles, California. Partnership for Central America es una iniciativa que nació hace un año con el objetivo de facilitar y apoyar soluciones prácticas para generar oportunidades económicas en Centroamérica y abordar retos en materia de cambio climático, educación y salud. Es una iniciativa que promueve inversiones a largo plazo y generación de empleos de calidad.

Más de Guatemala no se Detiene

Guatemala No se Detiene es un esfuerzo público-privado para aumentar el número de empleos formales y generar 2.5 millones de puestos de trabajo adicionales en el país al año 2030, a través de una agenda para aumentar la atracción de inversión extranjera directa en 300 millones de dólares anuales adicionales, aumentar la inversión en infraestructura productiva a través de 52 proyectos que representan 6,478 millones de dólares, fortalecer la certeza jurídica hacia la inversión especialmente en la digitalización de servicios públicos y mejorar las inversiones en capital humano, priorizando el inglés y la programación.

Las instituciones y organizaciones que conforman este Plan son: Ministerio de Economía, Ministerio de Finanzas, Ministerio de Relaciones Exteriores, Banco de Guatemala, Municipalidad de Guatemala, AGEXPORT y Fundesa.

Observatorio de Competitividad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: Estiman US$220 Millones De Inversión Extranjera Para Guatemala En Los Próximos Años

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Summit Cosméticos e Higiénicos Connecting Best Markets CBM
Observatorio de Competitividad
To Top