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¡Atención! el 01 de julio de 2022 quedarán sin vigencia las facturas en papel

vigencia de las facturas en papel en Guatemala

Se acerca la fecha límite para que todos los contribuyentes estén incorporados en el Régimen General de Factura Electrónica en Línea (FEL).

No deje a última hora su inscripción al Régimen FEL, derivado que a partir del 01 de julio de 2022 absolutamente todos los contribuyentes deberán emitir únicamente Factura Electrónica.

El Superintendente de Administración Tributaria, Marco Livio Díaz, indicó que esta medida se encuentra en la Resolución de Superintendencia SAT-DSI- 1240-2021.

La misma se publicó en el Diario de Centro América el 24 de noviembre de 2021, el cual resalta que las facturas en papel (preimpresas) que los contribuyentes anteriormente mencionados tengan en su poder, quedarán sin validez a partir del 1 de julio, por lo tanto, deberán realizar las acciones correspondientes para emitir FEL.

El Intendente de Recaudación, Fernando Suriano, destacó que la población inscrita en el Régimen General del IVA debe cumplir con este requisito y así evitar quedarse sin documentos autorizados para realizar sus transacciones comerciales.

Además, a partir de dicha fecha, la población general debe únicamente aceptar documentos FEL de los contribuyentes obligados, a pesar que entreguen facturas en papel (preimpresas) las mismas no serán válidas, por lo tanto no servirán para transacciones como Crédito Fiscal, entre otras.

El Régimen General del IVA está conformado por 374,091 contribuyentes, esto se queda migrado a FEL, de los cuales con facturación activa, faltan 23,898 que declaran ingresos, para un total de 203,047, pendientes de migrar.

Cabe resaltar que actualmente el 98.23 por ciento de la facturación total del Régimen General del IVA está utilizando FEL.

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¿Cómo puede incorporarse su empresa al régimen Facturación Electrónica (FEL)?

* El contribuyente emite el documento con firma electrónica y se envía al certificador de manera automática.
* El certificador recibe, valida y autoriza cada documento y es enviado automáticamente al emisor y a la SAT.
* El emisor la entrega al receptor.
* La SAT verifica cada documento tributario electrónico y la pone a disposición del emisor y receptor para consulta y verificación.

FEL, es una nueva modalidad para que los contribuyentes puedan emitir facturas y otros documentos tributarios electrónicos (DTE) de forma segura y con autorización en línea.

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