Actualidad

Más de 10 procesos claves reunidos en la Ventanilla Única de Comercio Exterior

Más de 10 procesos claves reunidos en la Ventanilla Única de Comercio Exterior

El contar con una plataforma virtual que reúne a las diferentes actores clave relacionados al comercio exterior es una realidad.

El 05 de julio de 2022, el Ministerio de Economía presentó la segunda fase de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) donde el usuario obtendrá de forma fácil información y gestión de los procesos de importación, exportación y tránsito de mercancías:

* Gestión en línea de autorizaciones de importación y exportación
* Procedimientos de importación, exportación y tránsito
* Tipos de derechos arancelarios e impuestos
* Tasas por permisos no arancelarios y tarifas por servicios

* Acuerdos comerciales
* Contingentes arancelarios
* Estudios de tiempo de despacho

* Normas de valoración y clasificación
* Leyes, reglamentos y disposiciones administrativas de origen
* Restricciones y prohibiciones
Disposiciones sobre sanciones
* Recursos en materia aduanera y otras entidades públicas

* Comité nacional de facilitación de comercio
* Integración económica centroamericana

Puede interesarle: Los requisitos legales para la  importación de productos desde Guatemala

Plataforma agil que simplifica procesos de comercio exterior

En una tercera fase, podrán realizar pagos en línea de autorizaciones relacionadas a comercio exterior y las autoridades competentes podrán interoperar con la información contenida en la plataforma.

Además, en la siguiente fase se incluirá la declaración aduaneras la cual se podrá emitir vía electrónica.

“La VUCE se constituye en un portal de ayuda para los emprendedores, MIPYMES y para impulsar el desarrollo digital de las empresas, porque al agilizar trámites y transparentar el proceso de la información, permitirá a los diferentes usuarios ver en todo momento cual es el estado de su gestión y lo más importante, les ahorrará tiempo y costos de operación”, indicó Janio Rosales, Ministro de Economía.

La VUCE abre la puerta para incrementar las exportaciones guatemaltecas de la mano de la estrategia de comercio exterior y a través de la suscripción de nuevos tratados comerciales, así como de continuar impulsando el proceso de Unión Aduanera e integración en la región centroamericana.

“Hoy se lanza la segunda etapa de la Ventanilla de Comercio Exterior del Mineco. Tiene información actualizada de TLCs, aranceles, legislación y trámites de importación y exportación,trámites interconectada con otras dependencias. Agradecieron apoyo a público y privado en el proyecto” informó Fanny D. Estrada, Directora de Relaciones Institucionales de AGEXPORT.

“AGEXPORT es una parte fundamental en estas plataformas y ventanillas, estamos en una economía digital”, detalló el Ministro de Economía.

Continúa la Inversión extranjera en el país

Durante el evento, el ministro Rosales informó sobre el monto de la Inversión Extranjera Directa (IED) acumulada a la fecha, la cual suma 768.51 millones de dólares.

A la vez, destacarón que la empresa MT Textil, S. A. decidió abrir una nueva planta de hilatura en Guatemala con una inversión inicial de 80 millones de dólares, inversión qué permitirá continuar supliendo de hilo y tela a la toda la región centroamericana.

Esta nueva planta operará con tecnología avanzada y maquinaria automatizada, generará más de 300 empleos directos y permitirá reforzar la cadena de suministros de la industria regional de textil y confección, fortaleciendo el clúster que se ha integrado en el transcurso de los últimos 30 años.

La VUCE se desarrolla en cumplimiento a los compromisos de país que Guatemala tiene ante la Organización Mundial del Comercio, en el marco del Acuerdo Sobre Facilitación del Comercio.

Nota relacionada: Nearshoring, eje estratégico para la generación de inversiones en la industria de vestuario y textiles

Comercialización
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Connecting Best Markets CBM
Observatorio de Competitividad
To Top