Impacto local

Aprobación de Ley de Zonas Francas un paso trascendental para la atracción de inversiones y generación de empleos

Zonas Francas en Latinoamérica

Un paso más que se suma a las acciones para la reactivación económica del país, se dio la noche del 12 de mayo de 2021 donde el Congreso de la República aprobó la iniciativa 5174 que reforma la Ley de Zonas Francas.

¿Qué implica esta ley?

Ampliación de actividades económicas permitidas en Zonas Francas, reintroduciendo al régimen actividades productivas como las manufacturas de plástico, medicamentos, aparatos electrónicos y electrodomésticos, entre otras.

Las reformas también eliminan la prohibición que en los recintos aduaneros de estas Zonas puedan desarrollarse actividades relacionadas con centros de recreación y hoteles, sectores que figuraron entre los más afectados por el Covid-19.

“Estas enmiendas son fundamentales para la generación de fuentes de empleo ya que tienen el potencial de crear más de 32 mil empleos y más de 300 millones de dólares en inversión adicional al país”, indicó Antonio Malouf, el Ministro de Economía.

La nueva normativa forma parte del paquete de leyes de reactivación económica para Guatemala propuesta por el Legislativo, que tiene como marco el Plan para la Recuperación Económica de Guatemala.

“La nueva ley de Zonas Francas será sin duda una herramienta que ayudará a recuperar los efectos de la pandemia y cumple lo ofrecido por el gobierno de crear condiciones de reactivación económica y generación de empleo que tanto el Congreso de la República como el Gobierno actual se han planteado”, destacó Fanny D. Estrada, Directora de Relaciones Institucionales de AGEXPORT.

Con esta aprobación, se espera la suma de 42 sectores que se prohibieron en el 2016, además de incluir nuevamente a 13 sectores que ya operaban en el país y vuelvan a ser parte de las opciones para los inversionistas alrededor del mundo.

Con esta ley, podrá incorporar a pequeñas y medianas empresas a los encadenamientos globales, atraer nuevas inversiones a través de empresas que se instalen en las Zonas Francas.

“Estamos muy satisfechos del esfuerzo que se ha realizado en las reformas a este ley, ahora el siguiente paso será ganar la confianza de los inversionistas”, expresó Juan Pablo Bercián, Director Ejecutivo de la Asociación de Zonas Francas de Guatemala (Azofragua).

Actualmente hay siete zonas francas en operación dentro del territorio nacional, ( se perdieron 10 zonas francas operativas). en un comunicado girado por Azofragua destacaron que hay 108 empresas interesadas en instalarse en Guatemala, luego de la aprobación de la ley este número podría triplicarse.

Zonas Francas y su impacto en el desarrollo económico y social

Una Zona Franca es un espacio de terreno cerrado y controlado por una delegación de aduanas específica, donde se instalan empresas para producir, pueden llegar a constituirse en grandes parques de fabricación. Cuentan con facilidades logísticas, de capacitación de recursos humanos, a la vez facilita el ingreso de materias primas o partes para ser procesadas y luego exportarlas.

En Latinoamérica las Zonas francas generan 984,812 empleos directos, en especial en países como Honduras, Nicaragua y Brasil.

En Guatemala las zonas francas generan 15,567 empleos, que se han reducido después del decreto 19-2016.
República Dominicana cuenta con 53 zonas francas, Honduras 43 zonas francas, Costa Rica 21 zonas francas, El Salvador 17 zonas francas y Panamá 17 zonas francas.

A nivel mundial las zonas francas han generado desarrollo en 136 países, permitiendo cadenas de valor global que generan las multinacionales, creando mecanismos especiales que permiten la creación intensiva de mano de obra directa.

Foto cortesía del sitio LaFM

Observatorio de Competitividad
2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Pingback: Zonas Económicas elevarán potencial de exportación de Venezuela

  2. Pingback: Ley Antitrámites y Reformas a la Ley de Zonas Francas posicionan a Guatemala como un destino atractivo para la inversión

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ad Banrural Factoraje H Diagnóstico de Sostenibilidad
Observatorio de Competitividad
To Top