Impacto local

¿Cuáles podrían ser los escenarios económicos para Guatemala por la crisis entre Ucrania y Rusia?

Guerra entre Ucrania y Rusia

En menos de 24 horas, los impactos económicos provocado por la crisis entre Ucrania y Rusia se han sentido a nivel mundial.

Desde el incremento de precios en el barril de petróleo hasta la caída en las principales bolsas de valores internacionales.

En este sentido, al consultarle a José Chávez, analista económico de la Gerencia de Competitividad de AGEXPORT, destacó que el conflicto entre dichos países de Europa del Este, se puede analizar bajo dos enfoques económicos.

1. Extensiones comerciales, donde se registrarán limitaciones en el transporte y cadena de suministros a nivel mundial.

2. Impacto en cuanto a inflación o escasez de materias primas.

En el segundo aspecto, Chávez, detalló que Rusia y Ucrania son grandes productores de granos, metales, commoditties energéticos como el crudo y gas natural.

“En relación al mercado de granos, ambos países son grandes productores ya que los dos ocupan el 25 por ciento de la oferta del trigo el 15 por ciento del maíz a nivel mundial, esto puede generar inflación en los productos que llevan estas materias primas”, resaltó Chávez.

Acciones que podría tomar el sector exportador guatemalteco ante esta crisis

“Entre las recomendaciones que podemos darle al sector exportador, está el de diversificar sus mercados ante la incertidumbre que continúa generándose por este conflicto, y para quienes importan productos de estos países, es oportuno encontrar otros proveedores para continuar con el stock de materias primas u otros productos”, puntualizó el Analista Económico de AGEXPORT.

No se contempla la exoneración impuesto a combustibles

En los últimos días, el Ministerio de Finanzas y la Superintendencia de Administración Tributaria han indicado que por el impacto fiscal que contraería, es improbable que se suspenda el impuesto a la distribución de petróleo.

El titular del MEM, indicó que en el país se consumen unos 200 mil galones de combustible al día, y de otorgarse una subvención se registraría un impacto económico para el país

El Ministerio de Energía y Minas emitió un comunicado el 22 de febrero, donde informó sobre los escenarios de precios del combustible.

El precio de los combustibles, tanto del petróleo como de los derivados, podría rondar entre los 100 y los 140 dólares, basado en información de analistas mundiales; este escenario puede indicar que tanto la gasolina superior y regular podría reportar un precio entre Q40 y Q45 por galón en el país, mientras que el diésel, entre los Q35 y Q40 el galón”, detallaba el comunicado.

Sin duda pues, en un escenario donde la oferta tiene riesgo de limitarse, el precio va a continuar incrementándose y eso tendría un reflejo en los días próximos en el mercado guatemalteco”, indicó a medios nacionales, Alberto Pimentel, Ministro de Energía y Minas.

Habilitan sitio web para connacionales que residen en Ucrania

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), por medio de la Embajada de Guatemala en Alemania, habilitó una página web de registro para connacionales que residan o se encuentren en Ucrania.

El objetivo de este registro, para guatemaltecos de todas las edades, es mantener el contacto los connacionales para poderles brindar la asistencia y protección consular que requieran en estos momentos.

Para ingresar los datos, se debe acceder a la página ubicada en la dirección http://botschaft-guatemala.de/registro/ y allí llenar todos los campos que se solicitan.

Los datos proporcionados son de uso exclusivo de la Cancillería, de carácter privado, y por lo tanto no serán compartidos con terceras personas.

*Fotografía cortesía de Columna Digital

Observatorio de Competitividad
12 Comentarios
Cosméticos e Higiénicos Connecting Best Markets CBM
Observatorio de Competitividad
To Top