Impacto local

Guatemala: continúan verificando gasolineras y expendios de gas ante especulación de precios

Guatemala: continúan verificando gasolineras y expendios de gas ante especulación de precios

Previo a la entrada en vigencia de Leyes de Apoyo Social Temporal al combustible y gas propano derivado de las variaciones de los precios en estos productos por la inestabilidad en el mercado internacional.

El Ministerio de Economía (Mineco) a través de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), realizan acciones de verificación y vigilancia a expendios de gasolina diésel y regular así como del gas propano.

De enero a la fecha, la Diaco ha presentado ante el Ministerio Público (MP) ocho denuncias contra gasolineras de Chimaltenango, Villa Nueva y diversas zonas de ciudad capital por el posible delito de especulación en los precios.

Asimismo, tiene en gestión alrededor de 170 quejas contra gasolineras por denuncias presentadas por consumidores de diferentes regiones del país, en este sentido, continuarán la supervisión en marzo y abril de 2022.

Puede interesarle: ¿Cuáles podrían ser los escenarios económicos para Guatemala por la crisis entre Ucrania y Rusia?

Durante las supervisiones en las gasolineras, se realiza la verificación de facturas de compra y venta, cantidad de despacho y calidad de los combustibles, así como el control de inventarios y la rotación de estos.

A la vez, dichas verificaciones se realizan en plantas y expendios de gas propano con el pesado de cilindros, así como el contar con el libro de quejas y que el expendio exhiba los precios sugeridos.

Los consumidores tienen a su disposición diversos mecanismos para presentar sus denuncias:

´* Número 1544 del Centro de Llamadas.
* Portal web www.diaco.gob.gt

* Número del Centro de Atención de Quejas 2501-9600.
* Sedes departamentales y municipales.

Estas verificaciones forman parte del Plan Centinela, estrategia que implementa el Ministerio de Energía y Minas (MEM), Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Centro Nacional de Metrología (Cename) y Diaco.

Nota relacionada: ¿Cuál sería la estrategia de Rusia sobre las exportaciones del petróleo?

Observatorio de Competitividad
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cosméticos e Higiénicos Connecting Best Markets CBM
Observatorio de Competitividad
To Top