Empresas

¿Qué es la admisibilidad en productos alimenticios y por qué es tan importante en las exportaciones?

admisibilidades para exportar

¿Por qué una empresa debe considerar el concepto desde el momento en el que planifica un plan de exportación a diferentes destinos?, ¿Qué impacto puede generar no aplicarla correctamente? Las anteriores son algunas de las preguntas planteadas alrededor de la admisibilidad.

El proceso de exportación implica una serie de fases o pasos que las empresas alcanzan para que su plan sea concretado de forma exitosa. Aspectos que implican desde conocer el producto que se exportará, las tendencias de los consumidores en el mercado destino, los países proveedores y las empresas competidoras con los que se enfrentará, el medio de transporte adecuado, cálculo de precios, embalaje, normativas y regulaciones, entre otros más.

Sin embargo, previo a preparar, adecuar y tener listo un producto (considerando los elementos anteriores) es necesario preguntarse: “¿Dicho producto posee admisibilidad en el país destino?”
Sin duda, el producto puede estar perfectamente ajustado al mercado y a la demanda del consumidor; pero no cumplir con los requisitos de admisibilidad implicaría incurrir en retrocesos en el plan tan esperado de exportación.

Por lo que vale la pena conocer el significado de la admisibilidad: Representa el cumplimiento de los requisitos sanitarios y fitosanitarios para ingresar a un país destino. Implica, al igual, la credibilidad del país destino en cuanto al sistema de medidas sanitarias y fitosanitarias que posee frente a la importación de productos alimenticios.

Los países buscan, principalmente, evitar que el ingreso de los alimentos sean un vehículo de propagación de plagas y enfermedades que coloquen, especialmente, en riesgo la salud de los animales y vegetales. Es por ello por lo que se estipulan Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) para cada tipo de producto a importar y el grado de riesgo que implica la importación de acuerdo con elementos como:

* El estatus sanitario del país de origen del producto

* Las leyes o normas que posee el país de origen del producto.

* Las herramientas con las que cuenta el país de origen del producto para aplacar los riesgos fitosanitarios y sanitarios.

Ahora, la pregunta que surge es¨ ¿Quiénes se involucran en trabajar un proceso de admisibilidad?”, este representa una labor, en conjunto, entre la iniciativa privada (asociaciones, cámaras, etc.) y la iniciativa pública, la cual puede tomar, inclusive, varios años hasta llegar a obtenerse tal cual.

El rol de la admisibilidad de un producto es sumamente importante tanto para el país de origen como para los productores y exportadores de este, ya que representará mayor acceso a mercados. En este sentido, es necesario que las empresas se asesoren y comprendan acerca de la oferta exportable admisible actual en los distintos destinos, así como la manera correcta de aplicar y gestionar un proceso de este tipo. Todo lo anterior, con el objetivo de “Hacer de Guatemala un país exportador”.

Puede interesarle: ¿Cómo manejar las Normas y Certificaciones para exportar en la era post-Covid-19?

Comercialización
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: Promoviendo Las Exportaciones Mientras Se Reducen Las Emisiones De CO2

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Connecting Best Markets CBM
Observatorio de Competitividad
To Top