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Conflicto en Ucrania afecta diferentes sectores del transporte marítimo en el mundo

Conflicto en Ucrania afecta diferentes sectores del transporte marítimo

El impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania, así como las sanciones internacionales en la exportación de materias primas están generando repercusiones de largo alcance: desde lo económico y geopolítico hasta el comercio y el abastecimiento de productos básicos y materias primas.

En este sentido, la consultora Drewry evaluó el impacto inmediato en los principales sectores del transporte marítimo.

Sector granelero

Drewry, estima que la guerra obstaculizará el comercio de granos y carbón. Tanto Rusia como Ucrania son actores importantes en el mercado mundial de exportación de granos, cualquier guerra prolongada conducirá a una caída en el comercio de granos fuera de la región del Mar Negro, deteriorando el empleo de buques graneleros.

Rusia también es un importante proveedor de carbón y suministró el 42 por ciento de las importaciones totales de carbón de la Unión Europea en 2021 y el 16 por ciento de las necesidades mundiales de carbón.

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Dada la incertidumbre, es poco probable que las mineras de otros países exportadores de carbón aumenten la producción para contrarrestar la participación de Rusia en el corto plazo. En consecuencia, los precios del carbón han comenzado a subir. Además, es muy poco probable que el gasoducto Nordstream 2 obtenga la aprobación de la UE, lo que ejerce más presión sobre los precios del carbón, ya que la UE se verá obligada a cambiar a la generación de energía a base de carbón.

Sector Quimiquero

Rusia y Ucrania son los mayores exportadores de aceite de girasol y representaron el 79 por ciento del volumen del comercio mundial en 2021. El tercer y cuarto mayor exportador de este producto, Argentina y Turquía, representan solo el 7 por ciento y el 5 por ciento del comercio mundial. Por lo tanto, si la guerra se prolonga, será difícil para los importadores de aceite de girasol encontrar un suministro alternativo de aceite vegetal, ya que las exportaciones de aceite de girasol de estos dos países aportan alrededor del 9 por ciento del aceite vegetal mundial.

Así, el comercio mundial de aceite vegetal eventualmente comenzará a disminuir, lo que afectará la demanda de tonelaje y las tarifas de flete en el mercado de petroleros MR de clase IMO.

Tanqueros de crudo

Si la guerra persiste por mucho tiempo o si Occidente impone sanciones a las exportaciones de crudo ruso, será difícil que otros proveedores llenen el vacío creado por los barriles rusos. Rusia representa alrededor del 11.5 por ciento del suministro mundial.

Incluso si los barriles iraníes regresan al mercado después de la posible eliminación de las sanciones, no será suficiente para reemplazar completamente el petróleo ruso del mercado. Cualquier posible interrupción del suministro de crudo de Rusia a largo plazo dañaría el comercio mundial de crudo. En tal caso, Las tarifas de carga en el mercado de tanqueros de crudo en tal caso disminuirán después de la firmeza a corto plazo.

Tanqueros GLP

Drewry estima que la guerra es en parte culpable del aumento de los precios del petróleo, que a su vez ha afectado a los precios del Gas Licuado de Petróleo (GLP) y del búnker. Si bien los precios de este gas se han fortalecido, el descuento de la materia prima en relación con la gasolina se ha ampliado, aumentando la demanda de GLP como materia prima petroquímica.

Sin embargo, los precios de las olefinas no han aumentado en línea con otros productos básicos, lo que presiona los márgenes de la petroquímica y, a su vez, las tasas operativas en las instalaciones petroquímicas. Mientras tanto, los precios más altos del bunker están mermando las ganancias de los buques en el sector lo que puede respaldar un aumento en las tarifas.

Sector portacontenedor

El conflicto ha impactado al sector de dos maneras: ha resultado en un aumento de los precios del petróleo y ha llevado a muchos países a imponer sanciones a Rusia para aislar a esta última. Es probable que el aumento en los precios del búnker ejerza una mayor presión alcista sobre las tarifas de flete en un mercado que ya es históricamente alto.

También se espera una serie de cambios en las estructuras de servicios de línea por parte de las principales líneas navieras que han dejado de aceptar reservas desde y hacia los puertos rusos en línea con las sanciones anunciadas por varios países. MSC y Maersk han mencionado que la suspensión de su servicio también abarcará los puertos rusos en el Báltico y el Lejano Oriente, además de los puertos del Mar Negro.

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*Con información de Mundo Marítimo

Comercialización
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