Impacto local

Subsidiarán dos tipos de combustibles en Guatemala

Subsidiarán dos tipos de combustibles en Guatemala

Derivado del alza en precios de los combustibles en las últimas semanas, el Congreso de la República de Guatemala aprobó de urgencia nacional el 15 de marzo de 2022 la “Ley de apoyo social temporal a los consumidores de diésel y gasolina regular”.

Esta normativa tendrá una duración de dos meses y consiste de un subsidio de 5 quetzales por galón al diésel y 2.50 quetzales por galón regular.

El Decreto 20-2022, facilitó la ampliación presupuestaria por 745 millones de quetzales al Ministerio de Energía y Minas (MEM) para hacer efectivo el subsidio.

Además, se decretó que el apoyo social se otorgará a los importadores de diésel y gasolina regular que se encuentren registrados en la Dirección de Hidrocarburos del MEM.

Puede interesarle: ¿Cuáles podrían ser los escenarios económicos para Guatemala por la crisis entre Ucrania y Rusia?

Esta ley de apoyo social temporal a los consumidores de diésel y gasolina regular establece mecanismos de fiscalización:

La Superintendencia de Administración Tributaria deberá velar por el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los importadores.

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor velará por que el traslado del apoyo social temporal se refleje en los precios para los consumidores finales.

El MEM tendrá la responsabilidad de otorgar y pagar los montos correspondientes a los importadores.

Multas por incumplimiento de la ley temporal

Las personas jurídicas o individuales que no apliquen el apoyo social temporal a los usuarios recibirán sanciones de 30 unidades de multa ajustables.

El MEM deberá emitir un reglamento para otorgar el apoyo social temporal, el cual deberá publicarse no más de ocho días después de que entre en vigencia la nueva ley, luego que se haya publicado el decreto en el Diario Oficial.

Nota relacionada: ¿Por qué es importante la prohibición de EE.UU. a las importaciones de petróleo, gas natural y carbón de Rusia?

Observatorio de Competitividad
4 Comentarios

4 Comentarios

  1. Pingback: Guatemala: Continúan Verificando Gasolineras Y Expendios De Gas Ante Especulación De Precios

  2. Pingback: Dan A Conocer Los Precios De Referencia Del Gas Propano, Gasolina Regular Y Diésel - DataExport

  3. Pingback: Cadena Mundial De Suministros Está "al Límite"

  4. Pingback: Aumentan Precios De Combustibles En Guatemala - DataExport

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cosméticos e Higiénicos Connecting Best Markets CBM
Observatorio de Competitividad
To Top