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Tarifas de contenedores continúan cayendo

Tarifas de contenedores continúan cayendo

Comparado con la misma semana hace un año, la baja de precios de las tarifas ha sido estrepitosa. El World Container Index de Drewry marcó un descenso de dos por ciento hasta alcanzar 1,859 dólares por contenedor de 40 pies, lo que representa una caída de 80 por ciento comparado con la misma semana de 2022 y un 82 por ciento por debajo del peak de 10,377 dólares de septiembre de 2021.

Es más, las cifras actuales son un reflejo de la volatilidad del mercado, ya que se muestran un 31 por ciento más bajo que el promedio de la última década, pero un 31 por ciento por sobre el promedio de 1,420 dólares registrado en 2019 antes del inicio de la pandemia.

Principales tarifas y rutas

Las tarifas en la ruta Shanghai- Nueva York decayeron cuatro por ciento, posicionándose en 2,772 dólares (feu) , mientras que Los Ángeles- Shanghai bajaron tres por ciento a 1,067 feu y el regreso Shanghai- Los Ángeles registró una caída de apenas uno por ciento a 1,948 feu.

Entre Asia y Europa, Shanghai – Génova se hundió dos por ciento a 2,477 feu, mientras que Róterdam – Shanghai y Shanghai- Róterdam también se contrajeron dor por ciento a 715 y 1,593, respectivamente. “Drewry espera pequeños descensos semanales en las tarifas por las siguientes semanas”, destaca el reporte de la consultora especializada en el análisis de tarifas de contenedores.

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¿Renovación de la flota?

Entre los factores que afectan la volatilidad y persistente caída de las tarifas de fletes de contenedores están la situación macroeconómica mundial:

– Menor demanda de consumo de productos –especialmente manufacturados en China—

– Exceso de capacidad que se acumuló en respuesta la sobredemanda del e-commerce de la pandemia

– Alta inflación mundial

– Guerra Rusia-Ucrania

– Efectos sobre los combustibles y otros commodities.

Las navieras y los operadores ahora se ven enfrentados a la necesidad de gestionar la capacidad para frenar las caídas de las tarifas.

Frente a un alto volumen de capacidad desocupada, las navieras están aprovechando de renovar la flota, atendiendo dos necesidades al mismo tiempo: invertir las ganancias de la bonanza de la pandemia, y hacer la transición energética y tecnológica de cara a un futuro carbono neutral.

Precisamente, el valor de los contenedores se ha ido depreciando. Quizás, una flota más moderna y ‘verde’ podría impulsar una nueva ola de tarifas más altas y estables.

*Con información de MundoMaritimo

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