Empresas

¿Qué es la ley de Leasing y cómo las MiPymes se beneficiarán?

Guatemala tiene Ley de Leasing

La legislación guatemalteca dio un paso hacia adelante, este 10 de febrero de 2021, cuando el Congreso de la República, aprobó la Ley de leasing, la cual permitirá regular los contratos de arrendamiento fomentando el desarrollo de la pequeña y mediana empresa.

Esta propuesta de ley incluyen la creación de contratos inmobiliarios, habitacionales y de vivienda con interés social.

Es el contrato mediante el cual el arrendador adquiere para uso del arrendatario bienes a cambio de una renta o cuota par un plazo determinado; el contrato de leasing comprende el contrato de leasing financiero y el contrato de leasing operativo, en la forma que quedan definidos en esta ley”, detalla uno de los artículos de la ley.

Esta normativa permite que los contratos que no se encuentran regulados en la legislación guatemalteca y se ha aplicado a la normativa del contrato de arrendamiento cuando se trata de dos figuras jurídicas diferente, favoreciendo el impulso de herramientas de crédito de arrendatario con opción de compra de un bien, a cambio de pagar rentas periódicas.

Lo cual permite dinamizar la economía y beneficia a los pequeños y medianos empresarios que carecen de capital de trabajo para la adquisición de bienes muebles e inmuebles.

«El leasing permite al pequeño y mediano empresario, que no tiene acceso a un crédito bancario, a poder comprar maquinaria, equipo o vehículos para iniciar o expandir sus negocios», señaló el presidente de la Comisión de Economía y Comercio Exterior, Rodolfo Neutze.

Avances para la reactivación económica

Esta ley regula los contratos de arrendamiento de oficinas, locales comerciales, bodegas, almacenes u otras actividades inmobiliarias y habitaciones que permitan el fomento de las pymes guatemaltecas.

En un comunicado emitido por AGEXPORT destacaron que esta normativa “promueve la actividad económica, dado que viene a flexibilizar las herramientas de crédito y financiamiento para pymes, MiPymes y emprendimientos. Esto es una inyección para la generación de empleos formales al fomentar el desarrollo de las empresas«.

El Viceministro de Inversión y Competencia, Lisardo Bolaños resaltó “Es una ley vital para la Reactivación Económica. Gracias a esta aprobación, negocios pequeños y medianos podrán crecer más fácilmente, sin meterse a grandes deudas para adquirir maquinaria y equipo”.

El Congreso de la República tiene todo un paquete de leyes que forman parte del plan de recuperación económica, y qué mejor que este momento para sumar al objetivo de país que es activar la inversión, las exportaciones, el mercado interno y el turismo”, puntualizó el comunicado de AGEXPORT.

Observatorio de Competitividad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: Fortalecen sistemas de laboratorio e informáticos para fortalecer la calidad de los productos de MiPymes

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista Digital DataExport Competitividad

Más populares

Observatorio de Competitividad
To Top