Actualidad

Aprueban ley que permitirá la transparencia en trámites administrativos

simplificación de trámites en Guatemala

Durante la noche del 05 de mayo de 2021, el Congreso de la República de Guatemala aprobó la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos ( Decreto 05-2021).

Con esta ley quedan atrás los trámites largos, costosos y burocráticos, permitiendo que Guatemala se destaque a nivel internacional en la facilitación de trámites, transparencia en sus procesos, sin discrecionalidad e impulsando plataformas digitales.

Nota relacionada: ¿Qué beneficios tendrían los guatemaltecos con una ley Antitrámites?

El Ministerio de Economía, destacó que esta Ley facilitará los negocios a través del Gobierno electrónico reduciendo costos y tiempos de gestión, con el fin de impulsar la competitividad del país para la atracción de inversiones.

“Con esta ley se beneficiarán los negocios permitiéndoles hacer menos trámites, en un menor tiempo y todo de manera virtual” indicó Antonio Malouf, Ministro de Economía en su cuenta oficial de Twitter.

La normativa va dirigida a las instituciones del Ejecutivo. No impacta a entidades descentralizadas, el Congreso de la República y Organismo Judicial.

Nota relacionada: ¿Qué es la ley de Leasing y cómo las MiPymes se beneficiarán?

“Los exportadores ven que esta facilitación permitirá obtener y transferir documentos electrónicos; solicitar y obtener requisitos no tributarios; poder pagar en línea cualquier tipo de aranceles o costos institucionales y la realización de trámites de forma transparente y con certeza jurídica”, detalló el comunicado de prensa de AGEXPORT.

Observatorio de Competitividad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: Reducción en tiempo y cantidad de tramites para obtener una licencia de construcción

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ad Banrural Factoraje H Diagnóstico de Sostenibilidad
Observatorio de Competitividad
To Top