Exportaciones

Productos a base de cereales, cardamomo y manufacturados lideran las exportaciones en 2020

exportaciones guatemaltecas

En la mesa de trabajo de promoción a las exportaciones del Gabinete Específico de Desarrollo Económico (GEDE), autoridades del Ministerio de Economía resaltaron el desempeño favorable del sector exportador durante el 2020.

En este sentido, Edith Flores de Molina, Viceministra de Comercio Exterior, indicó que de enero a noviembre de 2020 el monto total de las exportaciones guatemaltecas registraron en divisas 10,248.8 millones de dólares con un aumento de 69.7 millones de dólares vrs. el monto registrado a noviembre 2019 (10,179.1 millones de dólares).

Las exportaciones en general crecieron 4.28% en volumen, respecto al mismo período del año anterior.

“Este es el resultado de no haber paralizado la actividad productiva durante la pandemia, contribuyendo al desempeño económico del país, que cerró el año situándose como el país con menos impacto económico según los datos del Fondo Monetario Internacional”, detalló de Molina.

Nota relacionada: Guatemala se posiciona al frente de Latinoamérica por su desempeño económico

Como parte de las acciones de recuperación económica para el país, en el 2021 la Viceministra de Comercio Exterior indicó que continuarán trabajando de manera interinstitucional para agilizar los procedimientos aduaneros y la obtención de permisos no arancelarios, facilitando los procedimientos de exportación en el país.

AGEXPORT proyecta que para el 2021 el comportamiento de las exportaciones guatemaltecas registre un crecimiento del 4.19% lo que significaría un monto aproximado por 11,494 millones de dólares.

Nota relacionada: 2021 el año del optimismo y la recuperación para las exportaciones guatemaltecas

13 de los 20 principales productos de exportación del país, aumentaron la generación de divisas tanto en valor como en volumen

Observatorio de Competitividad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: CONAPEX destaca la integración de pymes al comercio internacional

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campaña Vacunación
Ad MACRO SISTEMAS
Ad Somos GTA
Observatorio de Competitividad
To Top