Opinión

“Los empresarios tendrán la oportunidad de financiar hasta el 100% del valor del bien”

Ley leasing en Guatemala

El 10 de febrero de 2021, con 101 votos a favor el Congreso de la República aprobó el Decreto 2-2021 sobre la Ley de Leasing. Esta ley regula los contratos de arrendamiento con opción de compra para bienes muebles e inmuebles.

La nueva ley define el leasing como: “Contrato mediante el cual el arrendador adquiere para uso del arrendatario bienes a cambio de una renta o cuota par un plazo determinado”; además define las dos modalidades de Leasing como: “el contrato de leasing comprende el contrato de leasing financiero y el contrato de leasing operativo”

Dentro de los contratos de Leasing, la ley reconoce cinco tipos que son:
-Contrato de Leasing Financiero con opción a compra.
-Contrato de Leasing Financiero Habitacional o de Vivienda con opción a Compra.
-Contrato de Leasing Financiero Habitacional o de vivienda de Interés Social con opción a compra.
-Contrato de Leasing Financiero Inmobiliario con opción a compra.
-Contrato de Leasing Operativo o Arrendamiento Operativo.

La ley también regula y define a las arrendadoras, su razón social, las fuentes de financiamiento y sus obligaciones con el arrendatario. Así como el proceso en que se registran las garantías mobiliarias e inmobiliarias.

En Arrend, empresa socia de la Comisión de Servicios Integrados a la Exportación (SIEX) de AGEXPORT, nos alegramos por la aprobación de la Ley, sabemos que traerá muchos beneficios para el fortalecimiento de la economía nacional como:

Beneficios financieros: Los empresarios tendrán la oportunidad de financiar hasta el 100% del valor del bien, utilizando su capital para el giro de negocio y esto les permite una mayor rentabilidad.

Beneficios económicos: Si las empresas tienen crecimiento, genera oportunidades de empleo y consumo.
Acceso a tecnología de punta: Permite renovar o sustituir equipos al término de su vida óptima sin la necesidad de realizar grandes erogaciones de capital.

Favorece la competencia: Apoya a la adquisición de equipos altamente productivos y de última tecnología, brindándole a los empresarios la posibilidad de competir a nivel nacional e internacional.

Como financiera, aplaudimos esta nueva ley que nos permitirá continuar con el cumplimiento de nuestra misión: apoyar en el desarrollo económico del país y de la región.

Observatorio de Competitividad
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ad Banrural Factoraje H Diagnóstico de Sostenibilidad
Observatorio de Competitividad
To Top