A Profundidad

A cero la presa de expedientes para devolución de crédito fiscal

A cero la presa de expedientes para devolución de crédito fiscal

Para atender solictiudes del sector exportador, para la devolución de crédito fiscal, la Superintendencia de Administración Tributaría implementó el uso de un aplicativo para determinar la muestra de los documentos del libro de compras y ventas para registro de las facturas en función del riesgo identificado, desarrollo informático de herramientas para automatizar el proceso de revisión que realiza el auditor, entre otros.

Estas estrategias las dieron a conocer en conferencia de prensa a cargo de las autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) Ministerios de Finanzas y Economía, con el fin de destacar que el análisis de los expedientes de devolución de Crédito Fiscal dieron como resultado el término de la presa de devolución de crédito fiscal.

Estamos ante un hito histórico, ya que al 24 de mayo de 2022 hay cero solicitudes pendientes de asignaciones todas están en proceso de revisión, tanto en la capital como en el interior del país, esto nos permite que la devolución del crédito fiscal a las empresas exportadoras sea como la dicta la ley en 90 días, sin embargo, si las empresas realizan su proceso a través del Régimen electrónico el tiempo de espera será alrededor de 30 días”, destacó el Marco Livio Díaz, Superintendente de Administración Tributaria.

Además, el Superintendente Díaz, detalló que el utilizar la herramienta de Verificador Integrado permite a los contribuyentes comprobar la validez de los documentos, lo cual facilita que el proceso de la devolución de crédito fiscal sea ágil.

Solicitudes de devolución de crédito fiscal en decrecimiento desde 2020

En 2021, se atendieron 2,661 solicitudes de devolución de crédito fiscal, lo que representa un monto autorizado de Q2,550 millones, es decir, 1,247 millones más y un 32 por ciento más de solicitudes atendidas con respecto al 2020.

Puede interesarle: Se acerca la última fecha para que todos los contribuyentes ya no emitan facturas en papel

“Este tipo de procesos beneficia el clima de negocios y a la atracción de inversiones, porque se da a conocer la certeza jurídica que tiene el país”, indicó Janio Rosales, Ministro de Economía.

Veníamos de una presa pendiente de devolución que en el 2019 rondaba los Q2,165 millones, pero que en el 2021 tuvo una baja significativa cerrando con Q926 millones y a marzo de 2022 alcanza los Q174.1 millones. La presa se redujo un 92 por ciento respecto al 2019”, resaltó Amador Carballido, Director General de AGEXPORT.

«Por otro lado, el nuevo régimen especial electrónico que entró en vigencia en el 2020, ha contribuido en gran medida a esta temática. Pasó de Q24 millones en 2020 a Q363 millones en el 2021. A marzo del 2022, este régimen representó un 25% del total de las autorizaciones realizadas por SAT. Desde el punto de vista de los usuarios, se ha convertido en una opción que a través del uso de la tecnología simplifica y reduce tiempos en el proceso. De 6 empresas que arrancaron con el mecanismo, a abril del 2022 son ya 131 adheridas a este régimen, por tal razón, invitamos a que las empresas se incorporen a este Régimen Especial”, puntualizó Carballido.

Puede interesarle: 6 pasos sencillos para solicitar la solvencia fiscal ante SAT

Observatorio de Competitividad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: Atención, El 01 De Julio De 2022 Quedarán Sin Vigencia Las Facturas En Papel

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Summit Cosméticos e Higiénicos Connecting Best Markets CBM
Observatorio de Competitividad
To Top