Empresas

SAT hace llamado para que las empresas no facturen con registro de “Consumidor Final”

Facturas electrónicas en Guatemala

En Guatemala, actualmente el 95 por ciento de la facturación total del país se realiza de manera electrónica, de los cuales 473 mil emisiones están habilitadas a través de la Factura Electrónica en Línea (FEL).

“Hasta ahora se han emitido más de 2.1 millones de documentos tributarios electrónicos. La facturación en FEL pueden ser a través de 20 certificadores autorizados (incluyendo a SAT, como certificador gratuito) o por medio de la APP FEL que ha sido descargada más de 130 mil veces”, indicó Marco Livio Díaz, Superintendente de Administración Tributaria.

Evitar la facturación como consumidor final

El titular de la SAT dio a conocer que, de acuerdo con los controles de la Administración Tributaria, el 71 por ciento de las Facturas Electrónicas en Línea emitidas en el 2021, fueron registradas como “consumidor final”, en lugar del Número de Identificación Tributaria (NIT) asociado a una persona individual o jurídica.

Durante el año 2021, del total de 650,738,957 facturas emitidas como “consumidor final”, 209,331 fueron por montos superiores a Q25 mil, lo que equivale a más de Q15 mil millones que no tienen un registro específico. Mientras que el resto de las facturas identificadas, fueron emitidas por montos menores a Q25 mil”, detalló Díaz.

Los sectores identificados con más facturas emitidas como “consumidor final” son: comercio al por mayor; actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; agricultura, ganadería, caza y silvicultura; industria y suministro de electricidad; gas propano y agua.

El Superintendente recomendó que si el comprador no cuenta con NIT puedan utilizar el Código Único de Identificación (CUI), y en el caso del sector de turismo para la emisión de facturas a turistas internacionales deben colocar el número de pasaporte.

Díaz, hizo un llamado para que los sectores emitan sus facturas con un registro válido para obtener los beneficios que otorga la legislación, por ejemplo, el derecho a la devolución del crédito fiscal.

«Hago un llamado general para que al momento de facturar con FEL sea con número de NIT o CUI para que la SAT ejerza su acción de fiscalización y así podamos incrementar la base tributaria”, resaltó el Superintendente.

Nota relacionada: La forma correcta de anular facturas electrónicas

Observatorio de Competitividad
10 Comentarios
Summit Cosméticos e Higiénicos Connecting Best Markets CBM
Observatorio de Competitividad
To Top