Actualidad

Empresarios de EE.UU. y Asia conocen las oportunidades de negocios e inversión en la industria de vestuario y textiles de Guatemala

En el marco del Apparel Sourcing Show de la Asociación de Vestuario y Textiles ( VESTEX) se realizó el 25 de mayo de 2022, el “Invest In Guatemala: The Apparel and Textile Summit”.

Evento organizado por el Ministerio de Economía, Pronacom y la Agencia Privada de Atracción de Inversiones, en el cual participaron 25 empresas de capital extranjero del sector de vestuario y textiles, de Estados Unidos, Corea del Sur, Indonesia, Vietnam, Taiwán, India, Hong Kong, Colombia y Centroamérica, quienes conocieron las ventajas competitivas que ofrece Guatemala para relocalizar sus cadenas de suministros.

«El Invest Summit, representa una oportunidad ideal para mostrarnos como un punto de interés para la economía mundial, como la industria de vestuario y textiles, sector que tiene más de 30 años de experiencia y solidez que representa alrededor de 160 mil empleos directos e indirectos para los guatemaltecos con operaciones de comercialización, manufactura, logística y servicios», destacó Janio Rosales, Ministro de Economía.

Esta actividad se convierte en una plataforma adicional para atraer a más empresas pertenecientes a un sector en donde ya tenemos capacidad instalada y competitividad, para que puedan abastecer a mercados importantes como Estados Unidos, México y Centroamérica.

“Guatemala se ha convertido en un proveedor internacional de alta costura con un clúster de primera línea con hilos, textiles, diseño, confección, accesorios, hasta las etiquetas. Ofrecemos el paquete completo, lo cual es un gran atractivo para inversionistas extranjeros interesados en ser parte del cluster de vestuario y textil más grande de la región”, indicó Gabriel Biguria, Vicepresidente de Junta Directiva de AGEXPORT.


Las temáticas que se abordaron durante el “Invest in Guatemala, The Apparel and Textile Investment Summit” fueron: Hub energético de la región y su importancia para la IED, Cadenas de Suministros en Guatemala y en C.A., Beneficios de los Tratados de Libre Comercio para el sector de vestuario y textiles; Facilitación del Comercio y ventajas del Decreto 29-89 y Esquema laboral.

«Este evento es otro resultado del esfuerzo público privado del Plan Guatemala no de detiene, el cual apunta a atraer inversiones que generen empleo y a la vez incluye acciones para mejorar áreas de capital humano, infraestructura, competitividad, certeza jurídica y clima de inversión. En el marco de este plan se creó una Agencia Privada de Atracción de Inversiones, Invest Guatemala que colabora con el Ministerio de Economía y PRONACOM a vincular a los inversionistas extranjeros con las oportunidades de negocios y los empresarios guatemaltecos. Contar con el respaldo de entidades tanto públicas como privadas durante el proceso de maduración y radicación de la inversión, aumenta la credibilidad y confianza para el inversionista», puntualizó Biguria.

Observatorio de Competitividad
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Summit Cosméticos e Higiénicos Connecting Best Markets CBM
Observatorio de Competitividad
To Top