Internacionales

Prueban con éxito pasaporte sanitario digital en vuelo internacional

pasaporte sanitario para viajes

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) comunicó el 17 de marzo de 2021 el arribo al aeropuerto de Heathrow, Londres, del primer viajero en utilizar el pasaporte sanitario digital que acredita el estado de salud en el contexto del Covid-19.

Se trata de IATA Travel Pass, una aplicación móvil gratuita que carga las pruebas de vacunación de la Covid-19 del usuario, y también los resultados de los test realizados para viajar. Esta herramienta electrónica incorpora un registro completo de los requisitos de entrada en cada país o territorio; permite consultar los exámenes de laboratorios, centros de pruebas o proveedores de vacunación, y ofrece al usuario una identidad digital para que las compañías puedan verificar al propietario del certificado sanitario.

Nota relacionada: Protocolos de bioseguridad necesarios para abrir fronteras aéreas

Singapore Airlines (SIA) se convirtió en la primera aerolínea del mundo en poner en funcionamiento este mecanismo.

«La implementación exitosa de IATA Travel Pass en esta prueba con los pasajeros de SIA demuestra que la tecnología puede ayudar de manera segura, conveniente y eficiente a los viajeros y gobiernos a administrar las credenciales de salud para viajes», destacó Alexandre de Juniac, director general de IATA.

En opinión de JoAnn Tan, vicepresidente senior interino de planificación de marketing de SIA, las credenciales de salud digital serán esenciales a medida que se reabren las fronteras y se eliminen progresivamente las restricciones de viaje en todo el mundo impuestas en el enfrentamiento a la pandemia.

De Juniac indicó que el éxito de esta prueba ofrece a los viajeros una ventanilla única para ayudarlos a cumplir con las nuevas reglas de viaje.

Muestra, dijo, que los gobiernos pueden gestionar de manera eficiente estos requisitos con total confianza en la identidad del pasajero y la veracidad de las credenciales de viaje y, lo que es más importante, evitando largas colas.

Es un medio especialmente diseñado para que las aerolíneas gestionen las nuevas reglas sin ahogarse en procesos de papel ineficientes e ineficaces , significó el directivo.

Una reciente encuesta realizada por la IATA a viajeros mostró que el 89 por ciento está de acuerdo con la necesidad de estándares globales y el 80 por ciento tiene interés en usar una aplicación móvil para administrar sus credenciales.

El 84 por ciento de los entrevistados opinó que el Covid-19 no desaparecerá y consideró necesario gestionar sus riesgos mientras vivimos y viajamos normalmente.

Nota relacionada: Copa Airlines aplicará plataforma móvil para facilitar viajes

Con información de Agencia Prensa Latina

Observatorio de Competitividad
7 Comentarios
ESN Agexport Ad SAT Verificador Integrado
Observatorio de Competitividad
To Top