Impacto local

Empresarios guatemaltecos y salvadoreños trabajan en conjunto para reactivar la industria de turismo regional

Empresarios guatemaltecos y salvadoreños trabajan en conjunto para reactivar la industria de turismo regional

Este 22 y 23 de marzo de 2021, en ciudad de El Salvador se realiza el primer encuentro empresarial turístico entre Guatemala y El Salvador con el fin promover la reactivación económica del sector.

Este encuentro fue organizado por la Cámara Salvadoreña de Turismo, Cámara de Turismo de Guatemala, con el apoyo del Ministerio de Turismo, el Instituto Guatemalteco de Turismo, Corporación Salvadoreña de Turismo y la Comisión de Turismo Sostenible de AGEXPORT.

Durante los dos días de actividad participarán más de 30 delegados de Guatemala y 45 empresarios salvadoreños reunidos para impulsar la industria de turismo regional a corto y mediano plazo.

“Estamos conscientes que en la industria de turismo todavía nos encontramos en un estado de emergencia, sin embargo, sabemos que, en los dos países nos hemos preparado con todas las medidas de bioseguridad para reactivar el turismo de una manera responsable, hoy más que nunca la fusión de estos países hermanos es primordial para buscar alianzas comerciales que nos permitan trabajar en conjunto”, expresó Andreas Kuestermann, Presidente de la Comisión de Turismo Sostenible de AGEXPORT.

Nota relacionada: Solicitan implementar 11 acciones inmediatas para el rescate del turismo en Guatemala

El martes 23 de marzo, se desarrollará una rueda de negocios, así como una presentación de destino en donde se compartirá la oferta y servicios turísticos entre ambos países resaltando las medidas de bioseguridad de la nueva normalidad.

Con el apoyo del Proyecto Mipymes y Cooperativas más Competitivas (MCC+) financiado por la Unión Europea, la Comisión de Turismo Sostenible de AGEXPORT en alianza con la Cámara de Turismo de Guatemala, se realizó esta Rueda de negocios en formato Speed Networking Session.

El comunicado de prensa girado por la Cámara de Turismo de Guatemala y Casatur destacaron que el turismo juega un papel determinante en el regreso a la normalidad post pandemia, “bajo el manejo estas alarmantes cifras, y como acciones inmediatas el primer encuentro va con miras a buscar una reactivación gradual, y coordinada construyendo propuestas técnicas y con una visión consensuada para trazarnos una hoja de ruta que nos permita trabajar de manera articulada con todos los actores de la sociedad: Gobierno, sistema financiero, municipalidades puertos y aeropuertos de ambos países. Desde el sector organizado de Guatemala y El Salvador”.

Nota relacionada: Prueban con éxito pasaporte sanitario digital en vuelo internacional

El sector de empresas turísticas de ambos países centroamericanos ha demostrado que, a pesar de ser el sector económicamente más afectado, se mantienen a la vanguardia cumpliendo las medidas y protocolos de bioseguridad emitidas por las autoridades locales y las recomendaciones internacionalmente aceptadas.

“Tomando en consideración que el turista de larga distancia tomará su tiempo en regresar, y es por esta razón que los países vecinos debemos trabajar de la mano buscando una “burbuja regional” que diseñen estrategias incentivando el consumo del turista, bajo una lógica de reinvención de nuestra actividad que incluya estrategias y protocolos de salud que garanticen la seguridad integral y bioseguridad de los turistas y de las comunidades locales”, puntualizó el comunicado de Camtur y Casatur.

Impacto del turismo por el Covid-19

La Organización Mundial del Turismo (OMT), señala que el 2020 ha sido el peor año para el turismo a escala mundial con una caída en las llegadas internacionales del 74%, mostrando que los diferentes destinos en 2020, recibieron mil millones de llegadas internacionales menos que en 2019.

Esta crisis ha puesto en riesgo entre 100 y 120 millones de empleos turísticos directos, muchos de ellos en pequeñas y medianas empresas.

Nota relacionada: Prevén recuperar más de 100 millones de empleos en turismo

Ad GBE
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunicado
Galardón Nacional a la Exportación
Ad COMBEXIM
Observatorio de Competitividad
To Top