Empresas

5 pasos que los auditores de SAT realizarán para verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias

SAT obligaciones tributarias

La Superintendencia de Administración Tributaria presentó las acciones de fiscalización que se realizan para verificar el correcto cumplimento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes que incrementan su operaciones en una época determinada.

El plan de fiscalización contempla visitas a los establecimientos comerciales para verificar tanto la emisión y entrega de facturas como los montos de facturación para realizar el análisis comparativo de la información presentada en las declaraciones de pago del Impuesto al Valor Agregado.

En los operativos fiscales se tiene programado 15 mil acciones de fiscalización a nivel nacional. Los auditores verificaran que los contribuyentes:

1. Se encuentren inscritos en la SAT

2. Emitan y entreguen facturas por venta y / o prestación de servicios

3. Que las facturas de venta y/o prestaciones de servicios vigentes

4. Cuenten con documentación que ampara la mercadería para la venta y que cumpla con los requisitos legales

5. Que tenga autorización de máquinas registrados y/o equipo de cómputo para la emisión de facturas.

Nota relacionada: Así se solicita acceso a la agencia virtual de la SAT

La SAT destacó que el personal que realizará estas verificaciones se encuentra debidamente identificado con el gafete y nombramiento institucional, está facultado para que al detectarse un incumplimiento tributario de los contribuyentes se inicien procesos administrativos o sancionatorios por la comisión de infracciones tributarios con multas o cierre temporal, conforme lo establecido en el código tributarios y en casos específicos se solicitará información bancaria que permita la detección de evasión y elusión fiscal.

La Intendencia de Fiscalización se han realizado los cruces de información para la detección de mas de mil contribuyentes que han superado el monto de facturación de Q 150 mil anuales que permite el Régimen de Pequeño Contribuyente.

En este sentido, iniciaron con las acciones para la inscripción de oficio y ajustes al impuesto sobre el excedente de los Q150 mil de acuerdo con tasas del Régimen General del Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Sobre la Renta como parte de las acciones implementadas.

Nota relacionada: Desde un dispositivo móvil podrá emitir sus facturas de forma fácil y gratis

Ad GBE
2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Pingback: 6 pasos sencillos para solicitar la solvencia fiscal ante SAT

  2. Pingback: Aún está a tiempo de realizar el pago del impuesto de circulación

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Observatorio de Competitividad
To Top