Mercados

Prevén recuperación de inversión extranjera directa global en 2021

Inversión extranjera Directa en Guatemala

La inversión extranjera directa (IED) global aumentará entre 10 y 15 por ciento en 2021 tras el desplome causado por la pandemia en 2020, pronosticó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés.)

De acuerdo con un informe de la Unctad, los flujos de IED cayeron un 35 por ciento en 2020, a un billón de dólares (millón de millones) desde 1.5 billones de dólares

En el Informe sobre las Inversiones en el Mundo 2021 la Unctad señala que las economías desarrolladas experimentaron los mayores retrocesos con una disminución del 58 por ciento de la IED. Mientras en los países en desarrollo se ubicaron en un ocho por ciento, principalmente respaldado por los flujos en Asia, puntualiza el texto.

En Guatemala: Suman esfuerzos para atraer inversión extranjera por US$300 millones

Sin embargo, las tendencias de inversiones en nuevas infraestructuras resultaron más afectadas para las naciones en desarrollo, con la reducción en un 42 por ciento de nuevos proyectos, así como en las inversiones para la financiación de proyectos internacionales en un 14 por ciento.

«Esos tipos de inversión son cruciales para la capacidad productiva y el desarrollo de la infraestructura y para las perspectivas de recuperación sostenible», indicó la secretaria general interina de la entidad, Isabelle Durant.

La caída de la IED en los sectores relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, destacó «puede ralentizar el progreso logrado, lo que representa un riesgo para el cumplimiento de la Agenda 2030 y para la recuperación sostenida.»

Agrega el documento que las perspectivas son muy inciertas y dependerán, entre otros factores, del ritmo de avance económico, las posibles recaídas por la enfermedad, el impacto potencial de los paquetes de gastos sobre la IED y las presiones políticas.

Los pronósticos de la modesta recuperación de la IED mundial para 2021 reflejan la persistente incertidumbre sobre el acceso a las vacunas, la aparición de mutaciones del virus y la reapertura de los sectores económicos, apunta el informe.

Nota relacionada: Atracción de inversiones, apoyo a MiPymes y comercio internacional ejes para impulsar la economía guatemalteca

Con información de Agencia Prensa Latina

Ad GBE
2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Pingback: India es el quinto receptor mundial de inversión extranjera directa

  2. Pingback: 6 nuevos proyectos de inversión se establecen en Guatemala

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ad Ganador Galardón a la Exportación 2021
Ad COMBEXIM
Observatorio de Competitividad
To Top