Actualidad

Guatemala se posiciona al frente de Latinoamérica por su desempeño económico

economía de Guatemala

Guatemala se ubica en la cabeza de países latinoamericanos en obtener un mejor desempeño económico en 2020 a pesar de los retos que contrajo la pandemia.

Las proyecciones más recientes del Banco de Guatemala (Banguat), detallan que el PIB nacional cerraría el 2020 en -2%, mejor que lo previsto en marzo 2020 cuya expectativa era una caída de-3.5%.

En este sentido, el Fondo Monetario Internacional, ubicó a Guatemala como el número uno de la región, seguido por Paraguay que cerraría el año con -4.0% y Uruguay con -4.5%

Finanzas, inversión y negocios

El Ministerio de Finanzas indicó que la recaudación fiscal 2020 terminó de manera positiva debido que en octubre se tenía una proyección de cierre de 57 mil 100 millones de quetzales y el año concluyó con más de 60 mil millones de quetzales, reflejando crecimiento en la actividad económica del país.

A la vez, el Ministerio de Economía Ministro de Economía, destacó que el Índice Mensual de la actividad económica cayó en -7.9 durante mayo y en octubre ascendió a 1.2%, reflejando una recuperación en “V”.

“Durante el 2021, desde el Ministerio de Economía, continuarán implementando el plan de recuperación económica cuyos pilares principales son la generación de empleo, la atracción de inversiones y el fomento del consumo de productos nacionales, con el objetivo de generar fuentes de ingreso para todos los guatemaltecos” resalta el comunicado de prensa girado por Mineco.

En torno a la atracción de inversiones, PRONACOM fortaleció al equipo de atracción de inversión extranjera directa, así como el trabajo interinstitucional con diferentes entidades del sector público y privado para apuntalar la promoción del país a nivel mundial.

Observatorio de Competitividad
9 Comentarios
ESN Agexport Ad SAT Verificador Integrado
Observatorio de Competitividad
To Top