Actualidad

Atracción de inversiones, apoyo a MiPymes y comercio internacional ejes para impulsar la economía guatemalteca

economía guatemalteca

En 2021, en Guatemala iniciaron nueve proyectos de inversión y reinversión que representan la creación de un estimado de 1,100 empleos y 141 millones de dólares.

La asesoría personalizada brindada por Pronacom a diversas empresas de capital extranjero, permitió que iniciaran cinco nuevas inversiones en los sectores de logística, textil, manufactura liviana y contact center.

Además, a través de la estrategia de «aftercare», se iniciaron cuatro proyectos de reinversión que representarán oportunidades de empleo para los guatemaltecos.

Nota relacionada: Guatemala se posiciona al frente de Latinoamérica por su desempeño económico

“Estos resultados se dan a través de los esfuerzos interinstitucionales que hacemos con la Red de Consejeros Comerciales del Ministerio de Relaciones Exteriores, el sector privado, la cooperación internacional, entre otros actores. Por eso, en Pronacom trabajamos con la convicción de que cada empleo generado representa la oportunidad para que una familia tenga acceso a una vida mejor”, indicó Rolando Paiz, Comisionado Presidencial para la Competitividad e Inversión.

Actualmente, el Ministro de Economía, Antonio Malouf, ha confirmado que las acciones encaminadas a la atracción de nuevas inversiones son prioritarias en su gestión, ya que se cuenta con una meta de 1,200 millones de dólares en concepto de inversión extranjera directa.

En ese sentido, el Ministerio de Economía y Relaciones Exteriores junto a Pronacom impulsarán la estrategia de prospección, «softlanding» y «aftercare» que permite brindar a los empresarios atención personalizada en aspectos estratégicos, operacionales y administrativos, indispensables para establecerse en el país.

«El próximo 9 de febrero, estaremos haciendo pública la hoja de ruta del Plan “Guatemala no se detiene” trabajado en conjunto con el sector privado, que detalla las acciones para la atracción de empresas en sectores específicos con alto potencial de crecimiento en el país: farmacéutico, insumos médicos, electrónicos y contact center, industrias que tienen la capacidad de generar más de 30 mil empleos directos en el país», detalló el Ministro de Economía, Antonio Malouf.

Nota relacionada: Guatemala apuesta por modelo exportador para reactivar economía post Covid-19

Observatorio de Competitividad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: Proyectos de inversión y reinversión generan 400 empleos en Guatemala - DataExport

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campaña Vacunación
Ad MACRO SISTEMAS
Ad Somos GTA
Observatorio de Competitividad
To Top