Internacionales

Comercio exterior de Chile cae 6.4% en 2020

Exportaciones chilenas

El comercio internacional de Chile en 2020 alcanzó 130 mil 761 millones de dólares, lo que representó una caída de 6,4 por ciento en comparación al 2019.

La Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) informó que esa disminución fue resultado principalmente de la reducción de las importaciones en 15 por ciento en relación al 2019.

En tanto las ventas al exterior sumaron 71 mil 728 millones, y lograron un alza del tres por ciento a pesar de la difícil coyuntura mundial.

Ese balance permitió que la balanza comercial de Chile cerrara 2020 con un saldo favorable de 16 mil 796 millones, el mayor registro desde 2007.

Nota de interés: Identifican nueva demanda de productos guatemaltecos para exportar

El Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, consideró que «los envíos nacionales alcanzaron los niveles pre pandemia, lo que es una buena noticia y fruto del trabajo en temas logísticos y de facilitación para mantener el flujo de comercio abierto y evitar barreras».

Añadió que los acuerdos comerciales tuvieron un rol fundamental, y permitieron mantener la competitividad de las exportaciones chilenas, que pudieron acceder a las mayores economías del mundo en forma preferencial.

Por áreas geográficas, en la etapa el 57 por ciento de las exportaciones se dirigieron a Asia, con un alza del cuatro por ciento con respecto al 2019, y le siguieron en relevancia los embarques hacia América del Norte (15 por ciento), y América Latina y Europa, ambas regiones con 13 por ciento.

Internacionales: Acuerdo con Mercosur prioridad de la Unión Europea

China concentró el 37,1 por ciento de las ventas chilenas, seguida de lejos por Estados Unidos (13,8), Japón (8,7), Corea del Sur (5,9) y Brasil (4,4), y como es habitual, los minerales, encabezados por el cobre, representaron el 58 por ciento de las exportaciones con 40 mil 84 millones de dólares.

En tanto, las importaciones por 59 mil 32 millones de dólares, fueron el monto más bajo desde 2010, por descensos en las compras de petróleo, automóviles, diesel y vestuario.

En cambio, los insumos médicos lograron niveles récord en 2020, por las compras de mascarillas, kits para exámenes de PCR y equipos de respiración mecánica, y se adquirieron más medicamentos que nunca antes, por un total de mil 812 millones de dólares, casi el doble de un año normal.

Con información de Agencia Prensa Latina foto cortesía de Mundo Marítimo.

Observatorio de Competitividad
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESN Agexport Ad SAT Verificador Integrado
Observatorio de Competitividad
To Top