Internacionales

FMI mejora perspectivas de crecimiento global para 2021

crecimiento económico mundial

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró en un 5.5 por ciento las perspectivas de crecimiento global para 2021, un 0.3 superior al estimado anteriormente, debido a las expectativas por la vacunación y los efectos de los planes de estímulos.

En su informe Perspectivas Económicas Mundiales del FMI, publicado este 26 de enero, destacó que las esperanzas de las vacunas para controlar el Covid-19 impulsarán la economía del orbe, pero advierte que persisten las incertidumbres sobre la recuperación, la cual podría ser incompleta y desigual debido a las creciente infecciones y aparición de variantes del virus SARS-CoV-2.

Nota relacionada: Guatemala se posiciona al frente de Latinoamérica por su desempeño económico

Pese a ello, el FMI afirma que indicador importante en la revisión al alza son los volúmenes del comercio mundial, los cuales crecerán un 8.0 por ciento en 2021 y luego se expandirán 6.1 por ciento en 2022.

Las economías avanzadas, como Estados Unidos y Japón, alcanzarán los niveles previos a la crisis sanitaria en la segunda mitad de 2021, afirma el documento y amplía que en la Eurozona y Reino Unido tardarán hasta 2022.

En el caso de la nación norteña la economía se expandirá dos puntos porcentuales más de lo esperado en octubre, con un crecimiento del Producto Interno Bruto del 5.5 por ciento, puntualiza el texto.

Para Latinoamérica el FMI prevé un crecimiento del 4.1 por ciento este año, 0.5 más que cálculos anteriores.

Actualidad: Aprueban acciones 2021 para acceso de vacunas de manera equitativa y reactivación económica en Latinoamérica

En cuanto a las previsiones para 2022, el organismo financiero mantuvo sus pronósticos de alza en 4.2 por ciento, aunque alerta sobre los peligros de no controlarse la pandemia y la aparición de nuevas variantes del virus.

Significa el informe que el severo colapso de 2020 tuvo un agudo impacto negativo en las mujeres, jóvenes, pobres, y en los trabajadores informales.

Entre las cicatrices de esta crisis está el retroceso en la lucha contra la pobreza en las últimas dos décadas, resalta el FMI y estima que unas 90 millones de personas podrían caer en la pobreza extrema entre 2020 y 2021.

Nota relacionada: OIT considera daño masivo en el empleo por Covid-19

*Con información de Agencia Prensa Latina

Observatorio de Competitividad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: Prevén crecimiento económico de 4.6% en EE.UU.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ad Banrural Factoraje H Diagnóstico de Sostenibilidad
Observatorio de Competitividad
To Top