Internacionales

Inversión extranjera directa global cae 30% en 2020

inversión extranjera directa en Guatemala

A nivel global la inversión extranjera directa se derrumbó un 30 por ciento en 2020 frente al registro alcanzado durante la crisis financiera de 2009, señaló la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad)

En su comunicado refleja que la inversión extranjera directa (IED) cayó de 1.5 billones de dólares, -millón de millones- en 2019, unos 859 mil 100 millones, una contracción del 42 por ciento.

El mayor desplome, lo registraron los países desarrollados con una caída del 69 por ciento de los flujos de IED, alrededor de 229 mil millones de dólares.

En Europa, la inversión extranjera se contrajo en cuatro mil millones de dólares, mientras que en Estados Unidos el retroceso fue de 134 mil millones de dólares.

Por su parte, las economías en desarrollo, registraron un declive del 12 por ciento para un estimado de 616 mil millones de dólares, añade el comunicado.

Sin embargo, en los países en desarrollo el comportamiento fue dispar, en América Latina y el Caribe la IED retrocedió un 37 por ciento, en África un 18, y en los países de Asia un cuatro por ciento.

Nota relacionada: Guatemala se posiciona al frente de Latinoamérica por su desempeño económico

Sobre la tendencia de la IED para 2021, la Unctad advierte que se mantendrá débil como consecuencia de por múltiples factores.

Entre ellos, los riesgos por incremento de casos de Covid-19, el ritmo de implementación de los programas de vacunación y los paquetes de apoyo económico, además de la frágil situación en los principales mercados emergentes, unido a la incertidumbre sobre el entorno político mundial para la inversión.

Con información de Agencia Prensa Latina

Observatorio de Competitividad
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista Digital DataExport Competitividad

Más populares

Observatorio de Competitividad
To Top