Exportaciones

Cómo la sostenibilidad empresarial incide en la apertura de mercados internacionales

sostenibilidad empresarial

En 2020 AGEXPORT impulsó una estrategia de sostenibilidad orientada a la responsabilidad mundial de alcanzar los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible.

La misma se basa en cuatro pilares:
1) Modelo de gestión institucional basado en la ética, el cumplimiento legal, la transparencia y los derechos humanos
2) Promoción de exportaciones desde la innovación y la sostenibilidad empresarial como estrategia de competitividad
3) Compromiso con el desarrollo humano a través de la generación de empleo, inversión social estratégica y vinculación con nuestras comunidades
4) Gestión responsable de los recursos naturales y la protección del medio ambiente.

Esto ha permitido que el sector exportador de Guatemala continúe exportando más de 4 mil productos a 146 países, contando con estándares y certificaciones de sostenibilidad que exigen los clientes internacionales.

Nota relacionada: Social, económico y ambiental el camino para la sostenibilidad exportadora

Desarrollo de nuevos negocios a través de la sostenibilidad

Para impulsar nuevos modelos de negocios a través del
desarrollo sostenible, generando crecimiento económico basado en el pleno respeto ambiental y social, AGEXPORT presentó su primer reporte de sostenibilidad, elaborado bajo los estándares del Global Reporting Iniciative (GRI).

“Con este primer reporte de sostenibilidad, nos convertimos en la organización empresarial pionera en presentar este tipo de documentos en Latinoamérica, especialmente en un contexto sin precedentes para la humanidad que enfrenta la pandemia del Covid-19 y en Guatemala el paso de las depresiones tropicales Eta e Iota, lo que ha dejado una huella imborrable y nuevos retos por afrontar”, recalcó Connie de Paiz, presidente de AGEXPORT.

Este primer reporte cuenta con información sobre la gestión sostenible de AGEXPORT del 2019 y 2020, y abarca los impactos internos y externos generados por sus asociados con apoyo de la institución, en los ámbitos económicos, sociales y ambientales de cada uno de los seis sectores de exportación, convirtiendo la sostenibilidad en una estrategia de diferenciación de los productos y servicios guatemaltecos en el mercado global.

Opinión: ¿Es sostenible la sostenibilidad?

El Reporte de Sostenibilidad detalla el impacto que cada asociado, organizado en sectores y comisiones, generó en términos de exportaciones, empleos formales, e inclusión de pequeños productores a las cadenas de valor en más de 107 municipios y 22 departamentos de Guatemala.

Lea el informe completo en el siguiente enlace:
https://export.com.gt/reporte-de-sostenibilidad-2020

Observatorio de Competitividad
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Observatorio Logística
Observatorio de Competitividad
To Top