Opinión

¿Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan? ¡Ojalá!

mujeres guatemaltecas

Durante la visita al New Word Crafts 2023, una de las ferias más prestigiosas que realiza la Comisión Hecho a Mano de AGEXPORT, se vino a mi mente esa frase tan popular de la canción de Shakira, al escuchar que el sector de artesanías involucra a más de 1 millón de personas en todo el país y que de ellas el 70 por ciento son mujeres.

Detrás de esta cifra hay mucho que reflexionar. De acuerdo con el Banco Mundial, las mujeres invierten cerca del 90 por ciento de sus ingresos en salud y educación para sus familias en comparación con 35 por ciento que invierten los hombres; y por cada aumento del 1 por ciento en la proporción de mujeres con educación secundaria, el ingreso per cápita de un país aumenta en un 0.3 por ciento.

Maria Pacheco, CEO de la empresa WAKAMI, afirma que las mujeres que tienen oportunidades de generar ingresos se convierten en grandes agentes de cambio en sus familias y comunidades, y nos compartió algunos datos sobre la red de mujeres con la que ella trabaja: el promedio de escolaridad de los hijos de las artesanas es 8.5 años en comparación con 4.5 años a nivel nacional y después de un año que ellas ingresan al sistema WAKAMI, 60 por ciento de sus hijos menores de cinco años mejoran su estatus nutricional.

Pero abrir las oportunidades económicas para las mujeres no solo mejora el bienestar de las familias y la economía de un país, sino la competitividad de las empresas. De acuerdo con el informe “Diversity Wins” de Mckinsey (2019), que estudió a más de 1,000 empresas en 15 países, las compañías que tienen mayor diversidad de género en sus juntas directivas y en sus equipos ejecutivos tienen un 25 por ciento más de posibilidades de obtener mayor rentabilidad respecto a las que presentan niveles más bajos.

Esto también está siendo reconocido por los inversionistas que buscan cada vez más oportunidades de Inversión con Lente de Género, y también por grandes bancos de inversión como Goldman Sachs, que requiere tener al menos dos mujeres en las juntas directivas de las empresas para hacerlas públicas.

En el reporte del Foro Económico Mundial 2022 sobre brechas de género, Guatemala se ubicó en el puesto 113 de 155 países, mejorando un poco su posición del año anterior (122). Pero la tasa de participación de las mujeres en el mercado laboral formal aún es la mitad de la de los hombres, y únicamente 18 por ciento de las empresas son propiedad de mujeres.

Si vemos esto como “vaso medio lleno”, el trabajar en cerrar las brechas de género es una gran oportunidad para mejorar la economía, el bienestar de las familias y las empresas.

En AGEXPORT estamos trabajando para que las mujeres tengan más oportunidades económicas, ya sea apoyando emprendimientos, incluyéndolas en las cadenas de exportación o fortaleciendo liderazgos de mujeres empresarias para que ellas promuevan desde puestos de decisión esta visión.

En el 2022, el Comité de Mujeres Exportadoras llevó por primera vez a Cobán y Xela, el Summit de Mujeres Empresarias, abriendo oportunidades de negocios en esas localidades y logró incrementar 16 por ciento la participación de empresarias en las Juntas Directivas.

¡Queremos a muchas más mujeres facturando, feliz día internacional de la mujer!

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