Mundo verde

Economía circular: de la teoría a la práctica

economía circular en las empresas

El concepto de economía circular no es nuevo. En Guatemala se han dado pasos para que además de conocerse como teoría, sea realidad. En este artículo exploramos algunos casos que ya están funcionando.

En enero 2012, la Fundación Ellen MacArthur publicó un informe desarrollado por la firma McKinsey & Company titulado “Hacia la Economía Circular: Racionalidad económica y de negocios para una transición acelerada”. En ese documento se destacan las oportunidades económicas y empresariales de un modelo circular restaurativo.

Por ejemplo, se documentó que, en una senda de desarrollo económico circular, el producto interno bruto de Europa podría crecer hasta un 11 por ciento para 2030 y un 27 por ciento para 2050, comparado con el 4 y 15 por ciento, que se tenía en ese momento.

Ese mismo informe señaló la posibilidad de ahorros netos anuales de costes de materias por 630 mil millones de dólares en un escenario de economía circular avanzado. Además, análisis de sectores específicos, señalaron que el Reino Unido podría ahorrar 1 mil 100 millones de dólares al año en costes de vertederos, suministrar dos gigavatios por hora de electricidad y ofrecer la tan necesaria restauración del suelo y productos químicos.

Por aquel entonces, todo eran teorías, estimaciones.

A profundidad: ¿Por qué las empresas deben apostar por la sostenibilidad?

De la teoría a la práctica

Biorem, una empresa guatemalteca integrante de la Comisión de Laboratorios de AGEXPORT, es firme creyente de que “la energía no se crea ni se destruye, se transforma”, una frase acuñada por el químico Antoine Lavoisier en 1785 en su ley de conservación de la materia. Ellos practican día a día el concepto de economía circular; de hecho, ayudan a otras empresas a generar negocios alternativos aprovechando lo que antes era solo “basura”.

Francisco José Sedano, gerente general de esa empresa, comentó a DataExport que tienen varios casos de éxito en Guatemala. Diseñan soluciones a la medida de cada negocio, pero además, generan varios negocios a escala: compraventa de nueva materia prima, compraventa de desechos para convertirlo en energía eléctrica, entre otros.

En AGEXPORT están organizadas las empresas que se dedican a una gran variedad de servicios de evaluación que ayudan a las empresas a diagnosticar sus procesos y conocer sus avances en temas relacionados a la sostenibilidad. Esa agrupación se da en la Comisión de Laboratorios.

Según el coordinador de esa instancia, Zsolt Gerendas, la sostenibilidad está muy relacionada con el uso óptimo de los recursos que se utilizan en los procesos y la forma de gestionar las materias primas, subproductos de los procesos y también la gestión inteligente de programas de reducción de uso de materiales contaminantes o peligrosos. “Por eso hemos incluido una amplia gama de servicios que consideramos que pueden ser de interés para otros exportadores”, agregó.

Conozca el estatus de su empresa en temas de sostenibilidad

La Gerencia de Sostenibilidad de AGEXPORT con el apoyo del Proyecto Mipymes y Cooperativas + Competitivas (MCC+) financiado por la Unión Europea, y EcoEd promueven un proyecto de buenas prácticas de sostenibilidad empresarial para genera más clientes a nivel local e internacional.

Al ingresar de forma gratuita a la plataforma SustenUp y en tan solo 10 minutos, usted tendrá su perfil de gestión sostenible y así conocer las acciones que debe implementar en su empresa para generar más negocios locales e internacionales.

Ad GBE
2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Pingback: Unión Europea apoyará a Latinoamérica en clima, digitalización y desarrollo - DataExport

  2. Pingback: ¿La economía circular favorece en la estrategia de negocios?

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunicado Cierre de Exportaciones
Galardón Nacional a la Exportación
Ad COMBEXIM
Observatorio de Competitividad
To Top