equipos médicos a nivel mundial
Internacionales

Comercio mundial de productos médicos se cuadriplicó

El comercio global de productos médicos creció 16.3 por ciento en 2020, cuatro veces más que en 2019 cuando aumentó 4.7 por ciento, impulsado por la crisis sanitaria de Covid-19, reportó la Organización Mundial del Comercio.

El informe publicado el 30 de junio de 2021, por la Secretaría de la Organización Mundial del Comercio (OMC), actualiza las estadísticas comerciales de 2020 para productos médicos de alrededor de 100 economías, comparadas con los registros de 2019.

Según el estudio, los medicamentos se mantuvieron como la categoría más grande por valor comercial, con más del 50 por ciento de la participación total de productos médicos en ambos calendarios.

El mayor aumento de participación fue para los artículos de protección personal, que representaron solo el 13.7 por ciento en 2019, pero crecieron al 17.4 por ciento al año siguiente.

Puede interesarle: Aprueban créditos para fortalecer sector de la salud en Latinoamérica

En tanto, en 2020 las importaciones y exportaciones de productos médicos se valoraron en dos mil 343 millones de dólares estadounidenses, cifra que representa un alza de 16 puntos porcentuales en relación con el año anterior.

En contraste, en ese periodo el valor total del comercio mundial de mercancías se contrajo un 7.6 por ciento.

Por su parte, la compraventa de kits de prueba y reactivos de diagnóstico se amplió drásticamente en marzo de 2020, cuando el Covid-19 se convirtió en una pandemia mundial.

De acuerdo con la OMC, en diciembre de 2020 el alza interanual mensual alcanzó el 90 por ciento para las exportaciones y el 126 por ciento en las importaciones.

Añadió que la participación de los productos médicos en el comercio mundial aumentó del 5.3 por ciento en 2019 al 6.6 el pasado año.

Mientras, la comercialización global de bienes críticos para enfrentar la crisis sanitaria, como mascarillas, ventiladores, esterilizadores y escáneres ultrasónicos, creció 31 puntos porcentuales en 2020.

China se convirtió en el mayor exportador de tales artículos, por un valor total de 105 mil millones de dólares, aproximadamente 2.8 veces sus exportaciones en 2019.

El documento agregó que las 10 principales economías exportadoras del mundo suministraron alrededor de las tres cuartas partes del comercio mundial de productos críticos para Covid-19.

Asimismo, los 10 principales importadores representaron el 62 por ciento de las compras globales.

La OMC destacó que los reactivos de diagnóstico y los kits de prueba representaron alrededor del 10 por ciento de los gastos de importación per cápita de productos críticos en las economías con la mayor incidencia de esta enfermedad.

Nota relacionada: Paraguay extiende hasta diciembre arancel cero a insumos antiCovid-19

*Con información de Agencia Prensa Latina

Comercio mundial de productos médicos se cuadriplicó
Observatorio de Competitividad
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ad SAT Verificador Integrado
Observatorio de Competitividad
To Top