Exportaciones

Comercio mundial de mercancías creció en primer trimestre de 2021

comercio mundial 2021

El comercio mundial de mercancías creció en el primer trimestre de 2021, pero con disparidades regionales, informó la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Un estudio de la entidad muestra que en ese periodo la cantidad de las exportaciones e importaciones de mercancías alcanzó nuevos máximos en Asia y se situó en niveles anteriores a la pandemia por Covid-19 en Europa y América del Norte.

El total del comercio mundial de mercancías creció un 2.1 por ciento inter-trimestral, lo que equivale a una tasa anual del 8.7 por ciento.

El ritmo actual de recuperación es en general coherente con el pronóstico más reciente de la OMC del 31 de marzo de 2021, cuando predijo un crecimiento de dicho intercambio de mercaderías del 8.0 por ciento en 2021 y de 4.0 puntos porcentuales en 2022.

Los expertos alertaron que el acceso desigual a las vacunas antiCovid-19 es la mayor amenaza para las perspectivas económicas, pues la falta de protección a todas las personas independientemente de sus ingresos deja a las poblaciones vulnerables a nuevas oleadas de infección.

El comunicado de la OMC señala que la mayoría de las regiones experimentaron una recuperación de las exportaciones e importaciones en diversos grados desde que el comercio tocó fondo en el segundo trimestre del año pasado.

La principal excepción es la Comunidad de Estados Independientes (CEI), incluidos algunos miembros antiguos y asociados, cuyas exportaciones siguen disminuyendo.

Nota relacionada: 2021 el año del optimismo y la recuperación para las exportaciones guatemaltecas

En el primer trimestre de 2021 el compendio de ventas al exterior aumentó en Asia (21 por ciento interanual) y Europa (1.9).

Mientras, bajaron ligeramente en América del Sur y Central (0.1 por ciento) y América del Norte (2.2) y de forma más sustancial en África (4.6), Medio Oriente (8.4) y la CEI (13.9).

En comparación, los montos de importación de mercancías aumentaron de año en año en todas las regiones, excepto en África (-0.9 por ciento) y Medio Oriente (-2.7).

En general, parece que la recuperación comercial hasta la fecha fue más fuerte en Asia y más débil en las regiones que exportan recursos naturales de manera desproporcionada, asevera la OMC.

El comercio de mercancías en términos de dólares estadounidenses nominales también se recuperó con fuerza en el primer trimestre, con un aumento interanual del 14 por ciento, debido a una combinación de mayores cantidades y precios más altos.

Puede interesarle: ¿Cómo afectará a América Latina y el Caribe el auge de Miami como centro tecnológico mundial?

*Con información de Agencia Prensa Latina

Ad GBE
2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Pingback: Comercio mundial de productos médicos se cuadriplicó

  2. Pingback: Rusia llamó a liberar producción y suministro de vacunas antiCovid-19

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunicado Cierre de Exportaciones
Galardón Nacional a la Exportación
Ad COMBEXIM
Observatorio de Competitividad
To Top