tren eléctrico en Costa Rica
Centroamérica

Millonarios recursos para proyecto del tren eléctrico de Costa Rica

El Fondo Verde del Clima entregará 271.3 millones de dólares al proyecto del Tren Eléctrico de Pasajeros de Costa Rica, revelaron hoy el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

De esa cantidad, precisó Casa Presidencial, 250 millones de dólares serán de un crédito (a 40 años, con 10 años de gracia, a un cero por ciento de interés) para financiar parte de los 550 millones de dólares del BCIE y los 21.3 millones de dólares restantes una donación para, entre otros, implementar ciclovías conectadas con estaciones de trenes.

La fuente informativa sostiene que este financiamiento mejora las condiciones del mencionado préstamo del BCIE, presentado a la Asamblea Legislativa de Costa Rica, el cual pasará a tener una tasa ponderada de un 1.61 por ciento, histórica para créditos de esta naturaleza en el país.

Nota relacionada: Banco Centroamericano benefició a 38 millones de personas en la región

Al comentar esta decisión, el presidente Carlos Alvarado afirmó que el respaldo de esa entidad internacional al proyecto del tren eléctrico evidencia que se trata de una iniciativa transformadora, con enormes beneficios para el ambiente, al usar energías limpias, y de una gran solidez técnica.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, sostuvo que el Tren Eléctrico de Pasajeros de la Gran Área Metropolitana de Costa Rica representa un cambio de paradigma, pues será referente en la región hacia una transición de transporte sostenible y bajo en emisiones y será la columna vertebral que integrará todos los tipos de transporte público.

«Con esta operación el BCIE hace historia en su relación con el Fondo Verde del Clima, además cataliza recursos altamente concesionales para apoyar a un país líder en la región a alcanzar sus objetivos de descarbonización de su economía al implementar este proyecto bandera», resaltó Mossi.

Por su parte, la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, aseguró que el tren eléctrico mejorará nuestro bienestar, ahorrará tiempo y bajará la contaminación en las ciudades de manera alineada con el Plan Nacional de Descarbonización.

Puede interesarle: Costa Rica cuadruplicó exportaciones de electricidad en 2021

Con información de Agencia Prensa Latina

Millonarios recursos para proyecto del tren eléctrico de Costa Rica
Observatorio de Competitividad
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ad SAT Verificador Integrado
Observatorio de Competitividad
To Top