SAT y AGEXPORT convenio procesos de exportación
Exportaciones

Suscriben convenio para la simplificación, automatización y transparencia en los procesos de exportación

Para unificar esfuerzos que permitan el desarrollo de proyectos de innovación y transformación digital de las exportaciones contenidos en las proyecciones la Modernización Integral Aduanera, logrando así reducir tiempos y costos.

El 12 de julio de 2021, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y AGEXPORT, firmaron un convenio para la ejecución de las acciones de facilitación establecidas en el Acuerdo sobre Facilitación de Comercio de la Organización Mundial del Comercio.

Marco Livio Díaz, Superintendente de Administración Tributaria indicó “Con esta unificación de esfuerzos materializada en el presente Convenio, la SAT da una muestra esencial de apoyo a nuestras exportaciones, coadyuvando a la balanza comercial de Guatemala, además, es un Convenio dinámico que contará con una Mesa Técnica que se encargará del seguimiento, coordinación y ejecución de las cláusulas”.

Puede interesarle: 6 pasos sencillos para solicitar la solvencia fiscal ante SAT

Para la firma de Convenio participó el Ministro de Economía, Antonio Malouf, Superintendente de Administración Tributaria Marco Livio Díaz y el Intendente de Aduanas, Werner Ovalle Ramírez, y por parte de AGEXPORT, Guillermo Montano, Presidente de la Junta Directiva, y el Director General, Amador Carballido Orriols.

“El convenio que firmamos en conjunto con SAT es un compromiso de ambas partes para lograr esos resultados de modernización, actualización tecnológica, agilización de procesos, digitalización, reducción de costos operativos y así fomentar la productividad de los procesos”, informó Guillermo Montano, Presidente de la Junta Directiva de AGEXPORT.

Con el trabajo de ambas instituciones podrán impulsar y mejorar procesos de exportación, que faciliten la incorporación de pequeñas y medianas empresas guatemaltecas a los mercados internacionales.

“Esta iniciativa coadyuvará los esfuerzos para fortalecer el comercio exterior del país a través de la innovación, transparencia y coordinación interinstitucional. Recordemos que la promoción del comercio exterior, la búsqueda de nuevos mercados y el aprovechamiento de los mercados existentes, son parte del ABC de la reactivación económica, y son necesarios para generar más y mejores ingresos para los guatemaltecos” detalló Antonio Malouf, Ministro de Economía.

El Director General de AGEXPORT destacó que se fortalecerá la relación entre la Intendencia de Aduanas y la Ventanilla Única para las Exportaciones, “ya que establece Comités Permanentes para asegurar que cada vez se hagan mejoras en el beneficio de toda la facilitación de comercio”.

Nota relacionada: A un click, podrá verificar si las facturas están en cumplimiento ante la SAT

Suscriben convenio para la simplificación, automatización y transparencia en los procesos de exportación
Observatorio de Competitividad
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ad SAT Verificador Integrado
Observatorio de Competitividad
To Top