Impacto local

Sector exportador elabora propuesta para aportar a la reducción de la migración regular

reducción de inmigración a través de la Exportación

Este domingo 06 de junio de 2021, llegará a Guatemala la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

El primer viaje de la vicepresidenta de EE.UU. será en Guatemala y México, el motivo del mismo es la búsqueda de la reducción en la inmigración desde la región y se concentrará en áreas como desarrollo económico, clima, seguridad alimentaria, entre otros.

En este sentido, AGEXPORT preparó un documento con propuestas que reflejan la experiencia que ha acumulado para incorporar a guatemaltecos y pequeñas empresas rurales a las cadenas de exportación, generando ingresos que les permitan permanecer en sus territorios, así como acciones exitosas que han hecho crecer las empresas exportadoras que se encuentran en todo el país, las cuales han aportado empleo a través del comercio exterior.

“La prevalencia de la pobreza y la falta de oportunidades económicas, especialmente en áreas como el Altiplano Occidental y otras regiones de Guatemala, son algunas de las principales razones de la migración irregular en la actualidad” destaca el comunicado girado por dicha Institución.

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A la vez, AGEXPORT recibió con satisfacción el Plan del Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para Centroamérica, que identifica el crecimiento económico y la generación de empleos como respuestas directas para atender las causas principales de la migración irregular.

Cualquier esfuerzo integral para mejorar las condiciones, crear empleos sostenibles, reducir la migración irregular y aliviar la pobreza, debe ir acompañado de cambios estructurales que requieran el involucramiento directo y acciones decisivas por parte de autoridades de Guatemala y de los Estados Unidos y acompañadas por la sociedad con el fin de mejorar el clima de negocios, combatir la corrupción, fortalecer las instituciones de aplicación de justicia”, informó Amador Carballido, Director General de AGEXPORT.

Alianzas público-privadas que generen desarrollo local

Para que las mejoras al clima de negocios tengan un efecto positivo a nivel local, es necesario fortalecer el diálogo con actores públicos y privados orientado a hacer el gasto público más efectivo para que la inversión privada, tanto nacional como extranjera sea más atractiva.

De igual forma, el combate a la corrupción es una tarea prioritaria para que los recursos públicos se dirijan a superar las deficiencias en educación, salud, seguridad, infraestructura que son elementos claves de un buen clima de negocios.

AGEXPORT, destacó que los sectores de exportación que tienen alto potencial son: agricultura de alto valor, vegetales y frutas, flores, especias, la acuicultura, el nearshoring, el turismo, el arte hecho a mano, desarrollo de software y productos digitales, los contact centers y tercerización de procesos, entre otros.

AGEXPORT tiene una amplia presencia en áreas rurales del país que involucra a 107 municipios en la actividad exportadora; esto ha hecho prioritario el incremento y mejora de la colaboración con actores locales, incluyendo a las Corporaciones Municipales, los COCODES y alianzas con microempresas rurales lideradas por mujeres, las cuales han sido implementadas con éxito en los Departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Izabal, Quiché y Huehuetenango.

La Asociación de Exportadores, ve un alto potencial para generar empleo en diferentes sectores, como lo son los Empresarios Rurales, ya que hay un número creciente de hombres y mujeres dedicados a generar actividad económica y desarrollo en sus comunidades, con los cuales se trabaja para apoyarles en cada paso de su incorporación a las diferentes etapas de la cadena de exportación.

Relación comercial entre Guatemala y Estados Unidos

La Gerencia de Competitividad de AGEXPORT, detalló que a 15 años de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos, las exportaciones guatemaltecas hacia EE.UU. mantienen su dinamismo, pasando de US2,700 mm en el 2006 a US$ 3,765 mm en el 2020, con una variación positiva de 35 por ciento.

Entre los productos guatemaltecos que se exportan hacia dicho mercado se encuentran: tomate, cardamomo, caucho, camarón, preparados a base de cereal, ajonjolí, confitería, grasas y aceites, preparados de crustáceos, pescado y moluscos, desinfectantes, detergentes y jabones, hierro y acero, cosméticos, productos farmacéuticos, materiales textiles, muebles, vidrio, entre otros.

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Comercialización
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