Empresas

Shoppers centroamericanos y su comportamiento ante las ofertas

Shoppers centroamericanos y su comportamiento ante las ofertas

En época de fin de año, aumentan las promociones, de esa cuenta, Kantar, compañía líder mundial de consultoría e insights, en su reciente estudio destaca que el 68% de los centroamericanos compran en promoción algún producto de consumo masivo, lo que corresponde a 5 millones y medio de shoppers alrededor de todo el istmo.

Este comportamiento es una tendencia que se ha dado a nivel mundial donde se ha registrado una desaceleración en las promociones, sin embargo, la presión económica podría generar una nueva “guerra de precios”.

Por ejemplo:
  • Francia antes de la COVID-19 el mercado de promociones era de 14%, entrando la pandemia bajó al 7,5%
  • China también se redujo su compra, pero volvió rápido a la normalidad
  • Latinoamérica mismo comportamiento, en Chile éstas pasaron de 22% de participación a 16% en pandemia.

Esta desaceleración en la compra de promociones a nivel global está motivado porque los compradores valoran nuevos atributos para elección de las tiendas como lo es la cercanía, cumplimiento de medidas sanitarias así como el que no haya aglomeración de personas en el lugar, por lo que las ofertas pasan a segundo plano y solo 2 de cada 10 centroamericanos dice que es un aspecto relevante para elegir dónde comprar versus 2018 donde el 50% de ellos decía que las rebajas eran importantes para elegir un punto de venta.

Podcast: ¿Qué y Cómo están comprando los centroamericanos?

“Aunque hay que tener cuidado con algunos riesgos que el uso excesivo de promociones puede traer como el de no canibalizar la compra con otros productos de valor más alto o influir en una disminución en la frecuencia de adquisición o inclusive viciar a los compradores al momento de desembolsar en una oferta”, destacó Vivian Gálvez, Country Manager de Kantar división Worldpanel.

Aunque el comprado, disminuye la adquisición de productos promocionales en la canasta de consumo masivo, según Kantar, el 54% de su gasto lo hace en estos productos con descuento en el precio, los cuales están teniendo una contracción de compra del -24% y un 30% del gasto en promociones lo destinan a las ofertas tipo 2×1 con una contracción de -4%. Además, el 42% dice que encuentra más en el punto de venta ahora que antes.

Diagnóstico E-commerce
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: Aumenta la compra de productos de cuidado personal por época navideña

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gerencia de Comercio Exterior ECE Gerencia de Comercio Exterior ECE

Más populares

To Top