Impacto local

Verificarán precios de combustible en Guatemala

Verificarán precios de combustible en Guatemala

Durante esta semana, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), liderará una serie de operativos para verificar que no exista especulación en los precios de los combustibles.

“Varias instituciones del Ejecutivo estamos involucradas en este operativo el MEM, la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Tenemos ocho rutas en el área metropolitana verificando gasolineras y otras más en el interior del país”, detalló Luis Ayala Vargas, Viceministro de Energía y Minas encargado del Área de Minería e Hidrocarburos,

Estas inspecciones se realizarán en diferentes gasolineras del área metropolitana y del interior del país con el fin de corroborar precios de venta no exista especulación y se refleje las condiciones del mercado nacional e internacional.

“Pedimos facturas de compra, de venta, verificamos cuánto producto tienen de inventario y chequeamos que la calidad y cantidad del producto que le despachan al guatemalteco sea la correcta”, puntualizó Ayala.

Las visitas a los diferentes centros de servicio se realizarán en conjunto con la Diaco para determinar si hay incumplimientos al marco y legislación vigentes para proceder a sancionar o iniciar otras acciones legales.

Nota relacionada: Multinacionales suspenden transporte de contenedores hacia y desde Rusia

“Lo que verificamos es si existe algún tipo de especulación o si no se reflejan las condiciones del mercado y con la información que recopilemos vamos a determinar si realmente lo que corresponde son sanciones administrativas o presentar las denuncias penales por el incumplimiento de alguna ley”, aseveró el funcionario.

En el tema de gas propano agregó que también se salió a monitorear instalaciones en donde se envasa el gas propano en la provincia.

Tenemos dos rutas, una en el nororiente y otra en el suroccidente del país, donde se verifica que se despache la cantidad exacta y se respete el precio que se tiene en este momento”, puntualizó el Viceministro.

Precios de combustible en alza

El medio de comunicación, Prensa Libre, informó que durante el 06 y 07 de marzo se registraron los precios en auto servicio del galón de gasolina superior en 37.99 quetzales, regular en 37.39 y diésel a 36.06, precios que no se miraban desde 2008.

Puede interesarle: SAT hace llamado para que las empresas no facturen con registro de “Consumidor Final”

Observatorio de Competitividad
2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Pingback: Aerolíneas siguen bajo presión por alza de precios del combustible

  2. Pingback: ¿Por qué es importante la prohibición de EE.UU. a las importaciones de petróleo, gas natural y carbón de Rusia?

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cosméticos e Higiénicos Connecting Best Markets CBM
Observatorio de Competitividad
To Top