Internacionales

Sube precio de petróleo venezolano por tensiones entre Rusia, Ucrania y la OTAN

precios del petróleo por Rusa y Ucrania

El petróleo venezolano escaló por encima de los 80 dólares el barril debido a tensiones geopolíticas entre Rusia, Ucrania y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

De acuerdo con el reporte publicado el 03 de marzo de 2022, el alza está condicionada, además, por los problemas en las cadenas de suministro de bienes de capital y consumo, la continuidad decidida por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de elevar tan solo 400 mil barriles diarios por mes y la demanda de hidrocarburos ante el alivio de la pandemia.

La víspera, previo al cierre de mercados, el Ministerio del Petróleo venezolano mostraba cotizaciones superiores a los 80 dólares, con marcada tendencia al alza, pese a que Estados Unidos decidió desalojar de sus inventarios 30 millones de barriles, que se sumaban a otros 30 millones liberados por otros países para detener la subida, refiere la información.

Nota relacionada: Los 3 principales peligros para la economía mundial por el conflicto en Europa del Este

Analistas del sector en el país, destacaron que la respuesta de Rusia al cerco militar de la OTAN aceleró el avance de los precios, que en el caso del Merey 16 había cerrado en 63 dólares en enero, es decir, el alza a 80 dólares arroja un valor adicional para el venezolano de 17 dólares en apenas un mes. En tanto, los precios mundiales del petróleo subieron ayer a más de 114 dólares por barril, y la cotización del gas natural se disparó a un nuevo récord en Europa.

La víspera, la 26 Reunión Ministerial OPEP y No-OPEP realizada por videoconferencia, concluyó que los fundamentos actuales del mercado y el consenso sobre su perspectiva apuntaban a un equilibrio, y que la volatilidad actual no es causada por cambios en los fundamentos del mercado, sino por los desarrollos geopolíticos actuales.

Reconfirmaron el plan de ajuste de la producción mensual aprobada en la 19 Reunión Ministerial y la decisión de acomodar el alza total mensual en 0.4 mb/d para el mes de abril de 2022.

De igual forma, reiteraron la importancia crítica de adherirse a la plena conformidad y al mecanismo de compensación, aprovechando la prórroga del período de compensación hasta finales de junio de 2022.

Puede interesarle: ¿Cuáles podrían ser los escenarios económicos para Guatemala por la crisis entre Ucrania y Rusia?

*Con información de APL

Observatorio de Competitividad
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cosméticos e Higiénicos Connecting Best Markets CBM
Observatorio de Competitividad
To Top