Actualidad

Reiteran llamado para acceso equitativo y rápido a la vacuna contra el Covid-19 para Centroamérica y República Dominicana

vacunas en Centroamérica

En un comunicado conjunto las representaciones de los Jefes de Estado y Gobierno de los países miembros de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), integrados en el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, reiteraron a la comunidad internacional la importancia de mantener una respuesta mundial efectiva basada en la unidad, la solidaridad y una cooperación multilateral renovada frente al Covid-19.

Este 24 de febrero de 2021, los Ministerios de Relaciones Exteriores, hicieron un llamado urgente a la solidaridad global con el objetivo de asegurar mecanismos internacionales transparentes, justos, oportunos y universales para todos los países.

En el marco de la 82º Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA, las representaciones de los países miembros aseguraron que la solidaridad de la comunidad internacional es fundamental ahora más que nunca para superar la pandemia, especialmente en la distribución equitativa de los medicamentos y vacunas desarrollados para enfrentar el Coronavirus.

Nota relacionada: Puertos del caribe panameño optimizan distribución de vacunas

En el comunicado conjunto, destacaron que los insumos son todavía escasos, así como el acondicionamiento y distribución masiva y efectiva de la vacuna, la cual “debe convertirse en un bien universal. En este momento resulta la tarea más urgente atender la demanda en el marco del sistema internacional y de multilateralismo”.

El SICA insistió en la necesidad de avanzar en acciones que promuevan el acceso de la vacuna, considera que el Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra la Covid-19 (COVAX-Facility), liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Mundial para la Vacunación (Gavi), es indispensable para garantizar a todos los países su alcance de manera equitativa y oportuna.

«Los retos y desafíos de la región deben ir acompañados del diálogo político al más alto nivel con el fin de superar, juntos como bloque esta crisis sanitaria y económica. Los Jefes de Estado y de Gobierno pueden tener diálogo que necesita la discusión, pero también es necesaria la acción. Tenemos la intención de que este año, el año del Bicentenario de Centroamérica, sea el inicio de una nueva etapa” informó el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo.

Los ocho países miembros del SICA han gestionado diversos mecanismos para adquirir las dosis para ser aplicada en sus primeras fases a la población de mayor riesgo.

Nota relacionada: Banco Centroamericano benefició a 38 millones de personas en la región

Fotografía cortesía de América al día

Ad GBE
6 Comentarios

6 Comentarios

  1. Pingback: Italia confía en vacuna antiCovid-19 para salvar temporada turística

  2. Pingback: OMT reclama vacunas para pequeños países dependientes del turismo

  3. Pingback: Piden priorizar vacunas a trabajadores de sectores aéreo y marítimo

  4. Pingback: OMT reclama vacunas para pequeños países dependientes del turismo - Observatorio Dominicano de Comercio Internacional - INTEC

  5. Pingback: Continúa lento avance de inmunización antiCovid-19 en Latinoamérica

  6. Pingback: Guatemala arranca con vacunación de maestros

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunicado
Galardón Nacional a la Exportación
Ad COMBEXIM
Observatorio de Competitividad
To Top