Exportaciones

Desde el 1 de marzo cobrará vigencia la Declaración Anticipada Obligatoria entre Guatemala y Honduras

Union Aduanera Guatemala y Honduras

Este lunes 01 de marzo de 2021 cobrará vigencia la Declaración Anticipada Obligatoria, documento que se transmite electrónicamente al Servicio Aduanero que busca facilitar el paso de los medios de transporte de carga terrestre entre Guatemala y Honduras.

El Puesto Integrado de Corinto será el primer lugar donde se utilizará este documento derivado a que registra el mayor número de operaciones entre ambos países.

Posteriormente, en junio 2021 se espera que la transmisión electrónica de los documentos de importación esté implementada en los puestos fronterizos entre Guatemala y Honduras: El Florido y Agua Caliente.

Nota relacionada: Aduanas Periféricas de la Unión Aduanera comienzan a operar

Se espera que al enviar electrónicamente todos los documentos y comprobantes del cumplimiento de las obligaciones, tributarias y no tributarias, requeridas para el proceso de importación, se ahorrará tiempo y costos para el importador y para todos los actores que conforman la cadena logística.

Además de la facilitación del paso en los puestos fronterizos, gracias a la agilización en la verificación de las mercancías, que podrá realizarse de manera conjunta por las autoridades competentes.

Consulte en el siguiente enlace: Preguntas frecuentes de la Declaración Anticipada

La Declaración Anticipada Obligatoria es parte del trabajo conjunto que se ha realizado con Honduras, derivado al Proceso de Integración Profunda hacia el Libre Tránsito de Mercancías y de Personas Naturales entre las Repúblicas de Guatemala y Honduras, al que se ha adherido la República de El Salvador.

Foto cortesía del Gobierno de Guatemala

Ad GBE
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: Formalizan uso de Declaración Anticipada Obligatoria para exportar e importar a Centroamérica

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunicado
Galardón Nacional a la Exportación
Ad COMBEXIM
Observatorio de Competitividad
To Top