Impacto local

Buscan reducir en tiempo y cantidad de trámites para obtener una licencia de construcción

Construcción en Guatemala

El Ministerio de Economía, informó sobre la reciente creación de la Comisión Interinstitucional para contribuir en la reactivación económica del sector construcción lo cual permitirá reducir el tiempo y la cantidad de trámites previos para obtener una Licencia Municipal de Construcción.

Esta Comisión busca agilizar los proyectos y reducir costos de vivienda con el fin de generar más empleos dentro y fuera del sector construcción.

Antonio Malouf, Ministro de Economía, explicó que el Acuerdo Gubernativo 105-2021 del Ministerio de Gobernación da vida a la Comisión con el propósito de coordinar las acciones entre más de 9 entidades del Ejecutivo que tienen participación dentro de la gestión administrativa para obtener el permiso de construcción.

Nota relacionada: Aprueban ley que permitirá la transparencia en trámites administrativos

Actualmente, el trámite previo a obtener el permiso de construcción municipal puede tardar hasta 700 días, lo cual representa altos costos para las empresas de construcción y se traduce en encarecimiento de vivienda. “Uno de los objetivos que buscamos con este proyecto, es lograr que las familias guatemaltecas tengan una opción de compra o renta de vivienda más barata”, informó Lisardo Bolaños, viceministro de Inversión y Competencia.

Además, “se logrará una derrama económica que se extienda a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), muchas de las cuáles son proveedoras de materias primas para la edificación, además de los servicios que se desarrollarán alrededor de los nuevos proyectos de construcción”, destacó el comunicado de prensa girado por el Ministerio de Economía.

Infraestructura: avanza construcción de la Vía Alterna del Sur

En la actualidad, si una persona necesita obtener un permiso de construcción, debe ir a 9 entidades distintas. A través de esta comisión se reducirán las visitas a un solo lugar y se promoverá que la mayoría de los trámites puedan realizarse de manera electrónica.

La Comisión está integrada por el Ministerio de Economía, quien la preside, así como por los Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Cultura y Deportes, Energía y Minas, Salud Pública y Asistencia Social, Dirección General de Aeronáutica Civil, Conred y el Registro General de la Propiedad de la zona central.

Foto cortesía del Ministerio de Economía

Observatorio de Competitividad
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ad Banrural Factoraje H Diagnóstico de Sostenibilidad
Observatorio de Competitividad
To Top