Internacionales

Cuba amplía oferta exportable de productos agrícolas hacia Canadá y Europa

Cuba y exportaciones agrícolas

Cuba incrementa las exportaciones de productos agrícolas hacia mercados de Europa y Canadá, pese a limitaciones de recursos, insumos y combustibles, informaron directivos del Ministerio de la Agricultura, este 21 de mayo de 2021.

Entre las restricciones para vender mayores volúmenes en el exterior está la transportación, ya que ningún barco que entre a puerto cubano después puede hacerlo a Estados Unidos por las prohibiciones del bloqueo, explicó a la prensa el jefe de hortalizas y cultivos protegidos del Grupo Empresarial Agrícola de esa cartera, Juan Carlos Anzardo.

Sin embargo, se incrementan los niveles de siembra y cosecha de renglones exportables, derivado que lo cultivado solo se exporta un 30 por ciento y el resto se destina al mercado nacional con elevada calidad, lo que beneficia la disponibilidad de alimentos para la población.

Nota realacionada: Persiste alta volatilidad en mercado azucarero mundial

A la vez, la pandemia, ha limitado la transportación aérea internacional, vía utilizada para mover productos como el chile habanero (ají picante) hacia Canadá, el cual se comercializa a elevados precios que oscilan entre dos mil 300 y dos mil 900 dólares la tonelada.

Anzardo precisó que actualmente se exporta además carbón, jengibre, boniato, cúrcuma, berenjena, limón, piña, mango, aguacate y plátano burro y aunque las cantidades aun no son significativas, son ofertas presentes en mercados foráneos con muy buenas perspectivas, por su calidad y certificación emitida por las autoridades competentes de Sanidad vegetal.

En esos empeños sobresale la Empresa Agroindustrial Ceballos, principal polo exportador de la central provincia de Ciego de Ávila, con 16 renglones para la comercialización obtenidos en áreas certificadas al estar libres de plagas y enfermedades y cumplir con la inocuidad y calidad de los alimentos.

Estos programas de desarrollo también estimulan la sustitución de importaciones en rubros que demandan el mercado local y el turismo, esfuerzo en el que los productores individuales tienen una gran responsabilidad, a partir de la reestructuración de la agricultura cubana.

Historia de Exportación: Grupo Génesis, la única empresa guatemalteca que exporta alcohol en gel para la NBA y las Grandes Ligas de Beisbol

Se trata de impulsar polos exportadores en los principales combinados y grandes empresas productoras y procesadoras, propósito incluido en las 63 medidas para potenciar la entrega y comercialización estable y sostenible de alimentos, según las autoridades del sector.

De manera general, lo aprobado incluye, aspectos relacionados con los precios de los insumos y de algunos productos agrícolas, el proceso de contratación de la fuerza de trabajo, la compra-venta, la promoción de proyectos de desarrollo local, la implementación de medidas financieras y el pago de los impuestos.

Observatorio de Competitividad
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ad Banrural Factoraje H Diagnóstico de Sostenibilidad
Observatorio de Competitividad
To Top