Centroamérica

Costa Rica cuadruplicó exportaciones de electricidad en 2021

exportaciones de electricidad

Costa Rica cuadruplicó las exportaciones de electricidad en el primer cuatrimestre de 2021, en comparación al mismo periodo en 2020, según datos del Centro Nacional de Control de Electricidad (Cence).

Un comunicado de prensa del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) precisó que Costa Rica exportó al Mercado Eléctrico Regional 224,64 gigavatios/hora en el primer cuatrimestre, la cifra más alta de los últimos seis años y cuatro veces más que en 2020, cuando en el mismo lapso totalizaron 58,64 gigavatios/hora.

El ICE refirió que los ingresos de estas exportaciones contribuyen a reducir los costos de operación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y ejemplificó que entre octubre de 2020 y marzo de 2021 contabilizaron 17.52 millones de dólares por la venta de electricidad al mercado regional.

Nota relacionada: Corporación de energía renovable realiza histórica colocación de bonos verdes a nivel internacional

Ese dinero, fue reinvertido en la optimización del SEN, con un beneficio tarifario directo para todos los clientes del país. La presidenta ejecutiva del ICE, Irene Cañas, afirmó que la capacidad instalada del SEN, las mejoras en los enlaces de transmisión, la optimización de los recursos renovables y ciertas condiciones asociadas a la pandemia han permitido al país alcanzar en 2021 las ventas más altas de los últimos seis años.

Por otra parte, el ICE adelantó que en el primer cuatrimestre de este año, que suele ser el más seco, Costa Rica no tuvo que recurrir al respaldo térmico de sus plantas para atender la demanda.

Esto derivado de las condiciones climáticas permitieron que las cinco fuentes renovables de la matriz costarricense –agua, geotermia, viento, biomasa y sol– sustentaron el consumo de todos los clientes conectados al SEN.

Nota relacionada: Escanearán en Costa Rica todos los contenedores con piña de exportación

Con información de Agencia Prensa Latina

Ad GBE
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunicado Cierre de Exportaciones
Galardón Nacional a la Exportación
Ad COMBEXIM
Observatorio de Competitividad
To Top