Impacto local

Presentan a vicemandataria de EE.UU. estrategia para creación de 2.5 millones de empleos en Guatemala

vicepresidente Kamala Harris en Guatemala

En la reunión bilateral entre la vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris y el presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei, la cual se realizó en el Palacio Nacional este 07 de junio de 2021.

Durante la misma, el Ministerio de Economía de Guatemala le presentó a la vicemandataria estadounidense, la ruta para la generación de 2.5 millones de empleos formales en el país durante los próximos 10 años.

Las autoridades guatemaltecas, indicaron que para reducir la migración irregular hacia los Estados Unidos, se deben resolver problemas estructurales del país a través de estrategias claras orientadas a la generación de empleo.

Nota relacionada: Alianza entre vicepresidente Harris y Microsoft permitirá desarrollar habilidades digitales en guatemaltecos

De esta cuenta, se abordaron los esfuerzos de gobierno entorno a la atracción de inversión extranjera, la mejora del desempeño comercial del país y el fortalecimiento de las Microempresas, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes), para generar desarrollo económico a largo plazo.

“La visita de la vicepresidente Kamala Harris, será clave para el trabajo conjunto, que garantice oportunidades para los guatemaltecos y con ellas la prosperidad de nuestro país”, indicó el Ministro de Economía, Antonio Malouf

Además, se abordó la necesidad de impulsar una agenda común entre ambos países que incluya la promoción de misiones comerciales, el desarrollo de capacidades productivas para los jóvenes guatemaltecos, el fortalecimiento de cadenas agroindustriales y la digitalización y simplificación de trámites.

Como parte de la gira de la vicepresidente de EE.UU. durante la tarde del 07 de junio sostuvo una reunión con grupos de la sociedad civil, emprendedores, y lideresas, para conocer proyectos que fomenten el desarrollo rural y eviten la migración rural.

Quienes estuvieron en esta reunión fueron: Rigoberta Menchú, ganadora del Premio Nobel de la Paz de 1992; Leticia Teleguario, exministra de Trabajo; Elvyn Díaz, abogado del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Jurídicas Penales de Guatemala; Carmen Rosa de León, directora del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (IEPADES); Marco Tulio Martínez, sacerdote y exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala; José Echeverría, del Movimiento Cívico Nacional ; Peter Lamport, empresario; Helen Mack, de la Fundación Mirna Mack; Daphne Posadas, de la Fundación Libertad y Desarrollo; Otilia Lux, exministra de Cultura; Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana; Daniel Villatoro, director de Visibles ; Carlos Mendoza, analista de Diálogos Guatemala; Salvador Biguria, empresario; Álvaro Montenegro, abogado y Eduardo Stein, exvicepresidente de Guatemala.

AGEXPORT propone impulsar alianzas locales para reducir la migración irregular

En el marco de la visita de la vicepresidente Harris a Guatemala, AGEXPORT preparó un documento con propuestas que reflejan la experiencia de más de 30 años, incorporando a guatemaltecos y pequeñas empresas rurales a las cadenas de exportación, generando ingresos que les permitan permanecer en sus territorios.

El mismo incluye acciones que se han implementado para el crecimiento de las empresas exportadoras a nivel nacional, las cuales han aportado empleo a través del comercio exterior.

“Cualquier esfuerzo integral para mejorar las condiciones, crear empleos sostenibles, reducir la migración irregular y aliviar la pobreza, debe ir acompañado de cambios estructurales que requieran el involucramiento directo y acciones decisivas por parte de autoridades de Guatemala y de los Estados Unidos y acompañadas por la sociedad con el fin de mejorar el clima de negocios, combatir la corrupción, fortalecer las instituciones de aplicación de justicia. Todo en su conjunto facilitará y fomentará la inversión privada» indicó el Director General de AGEXPORT, Amador Carballido.

Exportaciones guatemaltecas hacia el mercado estadounidense

En el primer trimestre del 2021, Guatemala ha exportado a Estados Unidos 1 mil 44.8 millones de dólares, situando al país norteamericano como el principal socio comercial, seguido por el mercado centroamericano y los países de la Eurozona.

Nota relacionada: De Jutiapa a Estados Unidos: la exportación de queso desde la cuna del sol

*Fotografía cortesía de Gobierno de Guatemala

Observatorio de Competitividad
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campaña Vacunación
Ad MACRO SISTEMAS
Ad Somos GTA
Observatorio de Competitividad
To Top