Lo más destacado

Hacia la exportación del oro verde guatemalteco en Estados Unidos

aguacate de exportación el oro verde

China, Corea, Japón, Rusia y algunos países de América del Sur son algunos de los mercados donde el consumo de aguacate está aumentado cada año, es por ello, que el sector de exportación de aguacate de Guatemala está trabajando para lograr nuevas admisibilidades y aumentar la producción de este fruto a nivel nacional.

De esa cuenta, con el fin de posicionar el aguacate con calidad de exportación, más de 200 profesionales de la industria se reunieron en el 1er. Congreso Nacional de Aguacate realizado por el Comité de Aguacate de AGEXPORT, el cual se realizó el 13 y 14 de mayo de 2021.

“Creemos que eventos como el Congreso Nacional de Aguacate, son la ruta correcta para aumentar la capacidad productora de este producto en Guatemala, que a la fecha apenas es solo un 25 por ciento de la capacidad total, a la vez que contar con nueva información nos ayudará al aumento de la producción y por qué no, un paso más hacia el ingreso a mercados internacionales como Estados Unidos y Canadá. Este evento también nos permitió fortalecer las capacidades de todo el sector, para continuar caminando juntos”, indicó Marco Quilo, presidente del Congreso Nacional de Aguacate.

Historia de exportación: La pionera de la agroexportación guatemalteca

Durante los dos días, del evento los participantes conocieron e intercambiaron conocimientos sobre las últimas técnicas de producción y tecnología aplicada en las fincas nacionales e internacionales de países líderes del aguacate. Entre los temas abordadas durante el congreso que se realizó en modalidad virtual y presencial fueron: la nutrición avanzada del cultivo del aguacate Hass de exportación, proceso de instalación de huertos, vivero y siembra del cultivo; así como la producción y exportación, a cargo de expertos internacionales de México, Colombia y Chile.

Admisibilidad del aguacate Hass en Estados Unidos

El Viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Víctor Hugo Guzmán Silva, detalló que están trabajando para la implementación de acciones y así lograr la admisibilidad del aguacate fresco en Estados Unidos y otros mercados potenciales.

“El aguacate contribuye en la diversificación agrícola y permite que el agricultor pueda tener una mejor oferta en el mercado nacional e internacional”, así lo expresó el viceministro Guzmán, durante la inauguración del Congreso Nacional del Aguacate.

Para conseguir la incursión de la variedad Hass, principalmente, las autoridades trabajan en el inventario de plagas. El MAGA ha realizado revisiones en alrededor de 920 hectáreas de 15 departamentos con el fin de cumplir con los requisitos de admisibilidad que solicitan otros mercados como México, Suramérica y Asia.

Nota relacionada: ¿Qué esperar durante una inspección de inocuidad de productos agrícolas frescos de la FDA?

Alrededor del 70 por ciento de la exportación de oro verde guatemalteco es para Europa y el resto se distribuye países centroamericanos.

Guatemala anfitrión del Congreso Latinoamericano

Este primer Congreso Nacional de Aguacate fue la antesala de la VI edición del Congreso Latinoamericano de Aguacate, que se realizará del 9 al 12 de noviembre en 2021 en Antigua Guatemala.

Hace cuatro años, Guatemala compitió contra Perú para para ganar la sede de este magno evento, y este año Guatemala desarrollará el evento de manera híbrida en donde se continuarán compartiendo experiencias e información de alto nivel para continuar impulsando la búsqueda de nuevos mercados.

Ad GBE
3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Pingback: Dominicana interesada en aumento de importaciones de productos rusos

  2. Pingback: Sector exportador elabora propuesta para aportar a la reducción de la migración regular

  3. Pingback: Presentan a vicemandataria de EE.UU. estrategia para creación de 2.5 millones de empleos en Guatemala

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunicado Cierre de Exportaciones
Galardón Nacional a la Exportación
Ad COMBEXIM
Observatorio de Competitividad
To Top