Actualidad

De Jutiapa a Estados Unidos: la exportación de queso desde la cuna del sol

De Jutiapa a Estados Unidos: la exportación de queso y requesón desde la cuna del sol

Una empresa ha tomado el liderazgo de exportar queso hacia Estados Unidos, mercado que en 2019 demandó quesos a nivel mundial por US$ 136 millones, consumiendo alrededor de 40 libras per cápita.

Desde 2019, Tecnolac S. A. es la planta procesadora de productos lácteos ubicada en el departamento de Jutiapa la cual produce y exporta: queso panela, queso fresco y el queso seco, cada uno con sus variedades como: quesos de textura fresca de diferente maduración y queso de textura porosa de baja humedad.

“Es una excelente noticia que hace más de un año, se esté abriendo brecha para que más empresas de la industria láctea en Guatemala puedan incursionar en el mercado estadounidense, superando barreras de admisibilidad y logrando que los productos lácteos guatemaltecos sean aceptados en supermercados y otras tiendas de EE.UU.” indicó Silvya Menéndez, Presidente de la comisión de alimentos y bebidas AGEXPORT.

Tecnolac S. A. es una de las plantas más modernas, con equipo de tecnología de punta y diseñada con el objetivo de expandir la venta de productos procesados (derivados de la leche) a toda Centroamérica y Estados Unidos, bajo la Marca San Julián, su planta hermana de El Salvador.

Quesos que conquistan el mercado nostálgico

La Comisión de Alimentos y Bebidas trabaja con empresas pymes que buscan conquistar la demanda del mercado nostálgico, el cual representa alrededor del 18% de la población estadounidense.

De esa cuenta, los consumidores que residen en Texas, California y Florida son los estados que más demandan en su mayoría los quesos elaborados en Jutiapa. A la vez, en los últimos meses se ha regularizado la demanda de este producto y se exportan aproximadamente dos contenedores semanales de quesos.

“El valor exportado con relación a los quesos hacia Estados Unidos alcanzó un valor de más de 81 mil 608 dólares hasta agosto de 2020” Informó Menéndez.

El sector lácteo de Guatemala genera un aproximado de 56 mil empleos directos y más de 168 mil empleos de manera indirecta.

Diagnóstico E-commerce
2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Pingback: Aumenta déficit comercial estadounidense

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gerencia de Comercio Exterior ECE Gerencia de Comercio Exterior ECE

Más populares

To Top